Nacional / México

"Supercucaracha" en México: ¿Cómo diferenciarla de la cucaracha común?

Las cucarachas, en general, tienen seis patas y antenas, y pasan por tres fases de desarrollo. Además, se observan más en épocas calidas

Supercucaracha en México: ¿Cómo diferenciarla de la cucaracha común?

Las cucarachas son una presencia común en hogares, restaurantes, departamentos y otros espacios urbanos, convirtiéndose en una de las plagas más extendidas. Sin embargo, una variante particularmente resistente y problemática ha llamado la atención de especialistas y ciudadanos: las 'supercucarachas' alemanas.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, existen 915 mil 350 especies de insectos a nivel mundial, de las cuales 4 mil 600 son cucarachas, clasificadas en siete familias y más de 500 géneros diferentes. Las tres especies de cucarachas más comunes son la americana, la alemana y la oriental.

CARACTERÍSTICAS DE LAS 'SUPERCUCARACHAS' ALEMANAS

Las cucarachas, en general, tienen seis patas y antenas, y pasan por tres fases de desarrollo: huevo, ninfa e imago. Se observan con mayor frecuencia durante las épocas cálidas, cuando buscan alimento o lugares para anidar en los hogares.

La 'supercucaracha' alemana, en particular, ha proliferado en todo México, especialmente en zonas cálidas y húmedas. Esta especie mide entre 10 y 15 mm de longitud y se distingue por su cuerpo aplanado, que le permite refugiarse en los espacios más estrechos del hogar.

Sin embargo una de sus principales características es que aunque posee alas en el tórax, no puede volar, pero sus tres pares de patas a cada lado del cuerpo le confieren gran agilidad y rapidez.

Además, las supercucarachas alemanas son altamente adaptables y prefieren los lugares húmedos. Son nocturnas, emergiendo durante la noche en busca de alimento y permaneciendo ocultas en grietas y sitios cálidos y húmedos durante el día. 

RIESGOS PARA LA SALUD Y MEDIDAS DE CONTROL

Estas cucarachas no solo son una molestia por su presencia, sino que también representan un riesgo sanitario. Son vectores potenciales de enfermedades como fiebre tifoidea, disentería, gastroenteritis y poliomielitis. Su dieta omnívora incluye sustancias en fermentación, cabello, heces y alimentos humanos, lo que incrementa el riesgo de contaminación.

Para controlar la presencia de las supercucarachas alemanas, se recomienda:

  • Evitar el acceso a alimentos y agua.
  • Sellar grietas y refugios potenciales en edificios.
  • Mantener una limpieza constante en el hogar.
  • Mejorar la ventilación para acelerar la deshidratación de los insectos, lo que interfiere con el funcionamiento de sus quimiorreceptores.