buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Starlink trabajará junto a CFE para llevar Internet satelital a todo México

La compañía de Elon Musk fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad para brindar el servicio en zonas rurales del país

Starlink trabajará junto a CFE para llevar Internet satelital a todo México

Starlink, la división de SpaceX propiedad de Elon Musk, ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer servicios de Internet satelital en las zonas rurales de México hasta finales de 2026, según reveló Reuters. La CFE otorgó a Starlink una licitación para proporcionar la infraestructura necesaria y desplegar el acceso a Internet en todas estas áreas del país.

Este contrato, comenzó en octubre, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, con un valor estimado entre 887.5 millones y 1,800 millones de pesos, según documentos a los que Reuters tuvo acceso. La oferta de Starlink fue elegida sobre las de otras dos empresas debido a sus "mejores condiciones en términos de precio", de acuerdo a la agencia.

Tanto la CFE como los representantes legales de Starlink no han respondido a las solicitudes de comentarios adicionales, ni han aclarado si el contrato ya ha comenzado o si hay otras ofertas públicas en curso, según agregó Reuters.

TECNOLOGÍA DE STARLINK EN MÉXICO

Starlink ya ha estado trabajando para proporcionar Internet en las zonas rurales de México. En febrero de 2023, GlobalSat anunció que utilizaría la infraestructura de Starlink para ofrecer conexión a las comunidades más remotas del país como parte del proyecto CFE "Internet para todos", una iniciativa del Gobierno Federal. Bajo el programa "CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos", subsidiado por la CFE, Starlink ha ayudado a conectar aproximadamente 3,300 comunidades y alrededor de un millón de personas en todo México, de acuerdo a lo reportado por  la propia compañía.

Además de su colaboración con la CFE, Starlink también ofrece a los usuarios la opción de contratar su servicio de forma independiente. Los interesados pueden suscribirse tanto en la página oficial de Starlink como en Mercado Libre, así como a través de otras plataformas como Telefónica y su oferta Connection+.