buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sonora en primer lugar en casos de rickettsia; aquí te decimos cómo evitarla

La Secretaría de Salud y el Gobierno de Sonora pidió a la población detectar a tiempo esta enfermedad que puede llegar a ser mortal

Sonora en primer lugar en casos de rickettsia; aquí te decimos cómo evitarla

Con 68 casos y 37 defunciones, Sonora vuelve a colocarse en el lugar número uno en México en casos de rickttsia de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

Así la entidad se posiciona por encima de Sinaloa, Durango y Coahuila con mayores casos en el país.

Es en temporada de calor cuando aumentan las garrapatas de ahí que es importante realizar todas aquellas acciones que permitan erradicarlas del hogar. 

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados.

La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que se transmiten por vectores, principalmente las garrapatas.

SINTOMAS DE LA RICKETTSIA

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, la rickettsia o fiebre manchada es un padecimiento que se transmite por medio de la mordedura de las garrapatas o güinas, uno de los síntomas más comunes son los dolores de cabeza, fiebre, sarpullido en el cuerpo y malestares corporales.

En caso de padecer estos signos, la persona debe acudir inmediatamente al hospital más cercano y recibir atención rápidamente para tratar a tiempo esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Las garrapatas o güinas es común encontrarlas en perros y gatos, pero también en la tierra, por lo que es importante bañar a las mascotas y revisar detalladamente sus orejas, por dentro y por fuera, así como patas y colas.

¿CÓMO PREVENIR LA RICKETTSIOSIS?

  • Proteger a las mascotas en lugares limpios sin maleza o tierra, darles una pastilla o ponerles un collar contra garrapatas.
  • Rociar repelente de anti pulgas y garrapatas a las mascotas para evitar que se le suban y las lleve a casa.
  • Fumigar el hogar una vez a la semana por cuatro semanas para romper el ciclo de vida de la garrapata.
  • Bañar y cortar el pelo a la mascota por lo menos una vez al mes o cada 15 días.

imagen-cuerpo