buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Siguen ingresando “autos chocolate” a Mèxico

Incumplen autoridades aduanales con la promesa que hiciera el presidente, de acabar con la introducción de estas unidades, dice dirigente de Sippafa

Siguen ingresando “autos chocolate” a Mèxico

Mientras sigan entrando al país vehículos de manera ilegal, las organizaciones de protección al patrimonio familiar, más conocidas como “Pafas” continuarán registrándolas con fines de gestionar su legalización, advirtió Fidel Lugo Ayala, dirigente nacional de Sippafa A.C.

Y es que –comentó--, el presidente de la República denotó una buena intención al decir que al entrar en vigor el actual decreto de regularización, quedarían selladas las fronteras para que ya no ingresaran al país este tipo de unidades, y no sería necesario un nuevo decreto; en cambio, si un mexicano quisiera introducir un vehículo que cumpliera con ciertos requisitos, lo podría importar con el pago de una cuota módica.

Sin embargo, se está viendo que no ha sido así, pues las autoridades en materia aduanal han seguido permitiendo la entrada de autos ilegales de forma indiscriminada, manifestó Lugo Ayala.

El dirigente de Sippafa A.C. comentó que existe preocupación entre los poseedores de autos “chocolates” de saber qué va a pasar con estos vehículos, si los van a decomisar afectando a las familias o les permitirán circular nuevamente, a la espera de un nuevo decreto, o si volverán a ampliar el actual para que estos también entren al mismo y dar una solución definitiva a esta problemática, pues “parece el cuento de nunca acabar”.

Los vehículos que por miles han entrado a México después del decreto, suman miles y, de acuerdo con la ley, estarían quedando en el limbo de no darse una solución, comentó Lugo Ayala.

Por otra parte, señaló que, aunque se dio la ampliación del decreto en cuanto a fecha, aún no se da una respuesta a la petición de que también entren los automotores cuya serie comienza con letra. Se atenderán de acuerdo a lo que Repuve dijo en su momento, que será a partir del próximo 1 de julio cuando inicie el registro.