buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sigue a la alza la ola de contagios de Covid en México

Este miércoles, la Secretaría de Salud federal reportó cerca de 12 mil positivos, de poco más de 3 millones de sospechosos en el territorio nacional

Sigue a la alza la ola de contagios de Covid en México

Un nuevo registro de contagios de Covid-19 reporta la Secretaría de Salud federal (SSA) en voz del director de Epidemiología, pues tan sólo este miércoles contabilizó 11 mil 974 contagios en México.

José Luis Alomía Zegarra expuso el informe técnico, y dijo que los contagios de este día se suman al global, para un total de un millón 205 mil 229 casos.

En su presentación, se indicó que 3 millones 086 mil 510 personas testeadas, las cuales fueron diagnosticadas vía prueba de laboratorio, asociación epidemiológica y dictaminación médica.

Respecto al número de muertes, de todos los estados reportaron un total de 781 nuevos decesos, para un acumulado de 111 mil 655.

Con estos datos, señaló, la pandemia activa en el país está representada por 75 mil 391 pacientes positivos estimados; es decir, 5%.

Aclaró que la positividad del 42% es la mejor cifra en semanas, pero dijo que esto puede variar de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Alomía Zegarra señaló que la curva de casos activos ha bajado en un 1%, previéndose una meseta para este fin de semana, deteniéndose la tendencia a la alza.

Pese a que los fallecimientos han aumentado en un 8%, es menor al número de casos positivos que se están dando.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en camas generales, en todo el territorio nacional es del 41%, pero existen estados con incidencia superior al 50%.

Estas entidades federativas, dijo, son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Baja California.

Respecto a las camas equipadas con ventilador para respiración asistida, la ocupación es del 33%, y 4 estados pasan del 50%, entre ellos Aguascalientes y la CDMX.