buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Si te mandan a home office, empresas deben pagar gastos

El Senado de la República aprueba que las compañías que manden a sus empleados a trabajar desde casa deberán cubrir gastos por luz e internet

Si te mandan a home office, empresas deben pagar gastos

A partir de la pandemia en México, por la naturaleza de algunos cargos, muchas empresas se vieron obligadas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa, y en algunos de los casos haciendo uso de los equipos, internet y luz personales.

Sin embargo, este miércoles, con 914 votos, el Senado de la República aprobó que la obligatoriedad de las compañías de pagarles la parte proporcional de estos insumos para el home office.

Esta modificación viene dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) avaladas previamente por la Cámara de Diputados, a fin de regular el teletrabajo.

Sólo resta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la promulgue a fin de que estas disposiciones entren en vigor.

Pero, además de pagar electricidad e internet del trabajador, las empresas tienen otras obligaciones que conciernen esta actividad, como son:

– Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos requeridos para home office, como computadora, sillas ergonómicas, impresoras, y más.

– Asumir el costo del teletrabajo, como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la energía eléctrica.

– También inscribir a los trabajadores en la modalidad de home office al régimen obligatorio de la seguridad social.

– Asimismo, determinar la capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información en modalidad.

La reforma consigna la libertad sindical y la negociación colectiva, que serán respetadas en la modalidad de teletrabajo.

Esta modalidad, en ningún caso deberá ser obligatoria, sino voluntaria; deberá quedar por escrito, salvo casos excepcionales, previamente acreditados.

Finalmente, el trabajador podrá desconectarse, a fin de que no contestar llamadas y correos relacionados con su empleo.