SEP: la historia detrás de “La Patria” en libros de texto
Una bella mujer de tez morena y rasgos indígenas representaba el pasado, presente y el futuro de México
Muy seguramente recuerdes la obra pictórica titulada “La Patria”, en la cual se puede apreciar a una mujer de rasgos indígenas, vestida de color blanco y en su mano sostiene la bandera de México y en la otra un libro.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) usó la obra del artista Jorge González Camarena como portada de todos los libros de textos gratuitos en diferentes periodos: de 1962 a 1973, de 2008 a 2011 y de 2014 a 2019.
En un estudio realizado en más de 400 millones de libros circuló la famosa imagen de “La Patria” en su portada; millones de alumnos lo cargaron en sus mochilas, donde aprendieron a leer y realizaron sus tareas en dichos ejemplares.
Noticia Relacionada
¿Qué es "La Patria"?
“La Patria” es una pintura que data de 1962. Aunque la obra no es contemporánea a José Vasconcelos, la imagen representa como pocas su visión nacionalista, con la que buscó promover la inclusión de elementos culturales indígenas y mestizos en el sistema educativo.
Como ocurre al recordar las mejores marcas, este cuadro pintado en óleo sobre tela en 1962 en un lienzo de 120 x 160 centímetros, se convirtió en una imagen que trascendió las páginas de los libros de texto para arraigarse en la conciencia colectiva de varias generaciones. Se puede considerar como un ejemplo exitoso de branding art.
“La Patria”, una mesera de bar
La historia de “La Patria” guarda anécdotas y datos que casi nadie sabe; uno de los más sorprendentes fue la mujer que fue modelo con Jorge González Camarena.
Victoria Dorenlas, fue la modelo que fue inspiración para esta emblemática representación.
Es proveniente de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, en ese entonces tenía 19 años de edad.
González Camarena fue reconocido por ser un gran muralista, pintor, y un escultor distinguido, curiosamente es hermano del inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena.
Dórenlas cautivó al artista desde su juventud, trabajaba como mesera en un bar en Tlaxcala, y su sensualidad y belleza llevaron al artista para invitarla a posar dando origen a esta icónica obra.
La artista dejó marcas en otras obras como “La razas y la cultura”, “La Pareja” y “Malinalli”. Su figura fue transmitida en muchos medios artísticos, desde óleos y bocetos hasta murales y carteles, contribuyendo al muralismo oficial, cuando se encontraban los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz
Algunas de las obras de González Camarena se exponen en los recintos culturales más importantes de México, incluido el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras la obra de “La Patria” y su musa Victoria Dórenlas, la historia sigue dando de qué hablar, al dejar una huella imborrable en las páginas de los libros de texto y en la memoria colectiva de México.