buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SEP: ¿Habrá suspensión de clases el 10 de mayo por la segunda ola de calor?

Las altas temperaturas en México genera preocupaciones entre las personas debido al aumento del riesgo de sufrir golpes de calor o deshidratación

SEP: ¿Habrá suspensión de clases el 10 de mayo por la segunda ola de calor?

La segunda ola de calor que está enfrentando México está generando importantes preocupaciones entre la población debido al aumento del riesgo de sufrir golpes de calor, deshidratación y quemaduras en la piel. Por lo que surge la pregunta si la Secretaria de Educación Pública (SEP) si ante estas condiciones climáticas extremas, se suspenderían las clases presenciales en los estados más afectados como medida preventiva.


En ocasiones anteriores, se han tomado decisiones similares para proteger a la niñez y juventud mexicana de diversos factores climáticos como el frío, calor, sequías y lluvias. En esta ocasión, el calor registrado durante mayo de 2024 ha provocado un debate sobre la adopción de clases remotas como alternativa.

¿HABRÁ SUSPENSIÓN DE CLASES EL 10 DE MAYO POR LA SEGUNDA OLA DE CALOR?

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este 10 de mayo no se considerará un día festivo, por lo que sí habrá clases presenciales en todos los niveles educativos.

No obstante, algunas instituciones educativas optan por suspender las clases. Sin embargo, oficialmente el día debería transcurrir con normalidad, pero esto no se debe a la ola de calor que se está presentando en México.

En el estado de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal, ha señalado que está considerando la posibilidad de prohibir actividades físicas y, en casos más extremos, suspender las clases presenciales debido a las altas temperaturas en la entidad como consecuencia de la segunda ola de calor en México este año.

A pesar de estas consideraciones, hasta el momento las clases continúan con normalidad en Tamaulipas y el resto del país. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, debido a las dos olas de calor previstas para mayo, se puedan suspender las clases en niveles de preescolar, primaria y secundaria, optando por modalidades de educación a distancia desde casa.

¿QUÉ HACER EN ESTA OLA DE CALOR EN EL PAÍS?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido recomendaciones para hacer frente a esta situación en las escuelas:

  • Hidratarse adecuadamente, consumiendo regularmente líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
  • Garantizar el abastecimiento de agua para consumo en las escuelas y proporcionarla antes del recreo.
  • Suspender actividades físicas al aire libre ante temperaturas extremas, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • Precaución con la fauna, ya que el calor puede hacer que arañas, alacranes, escorpiones y serpientes busquen refugio en casas o escuelas.

En comedores escolares, lavar y desinfectar frutas y verduras, evitando dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente para prevenir su descomposición y contaminación bacteriana.