Senado aprueba ingreso de militares de EE.UU. a México

El contingente estadounidense ingresará a México en una aeronave C-130 Hércules el 7 de abril de 2025, aterrizando en Base Aérea de Santa Lucía

11 elementos del 7mo Grupo del Comando de Operaciones Norte del Ejército de EE.UU
11 elementos del 7mo Grupo del Comando de Operaciones Norte del Ejército de EE.UU

La Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobó la solicitud de a presidenta Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso de militares de Estados Unidos a México con el fin de impartir entrenamiento a tropas nacionales. 

Según lo aprobado, 11 elementos del 7mo Grupo del Comando de Operaciones Norte del Ejército de EE.UU. participará en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.

Estas actividades tendrán lugar entre 7 de abril y 3 de mayo en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y del 4 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.

El objetivo de este adiestramiento es fortalecer la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, con énfasis en infiltración a larga distancia, reconocimiento especial y captura de objetivos estratégicos.

El contingente estadounidense ingresará a México en una aeronave C-130 Hércules el 7 de abril de 2025, aterrizando en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, y partirá el 15 de mayo de 2025 desde la Base Aérea No. 11 en Santa Gertrudis, Chihuahua.

imagen-cuerpo

PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA DE HABILIDADES MILITARES

El Senado también autorizó la participación de una delegación del Heroico Colegio Militar en la competencia de habilidades militares “Sandhurst 2025”, que se celebrará el 2 y 3 de mayo en la Academia Militar de West Point, Nueva York.

La delegación estará conformada por 15 cadetes, quienes viajarán sin armamento en un vuelo comercial.

Asimismo, se aprobó la salida de 23 elementos del Ejército y Fuerza Aérea para un intercambio de adiestramiento en operaciones en selva, que se realizará del 11 de abril al 4 de mayo en Guayana Francesa.

Este tipo de colaboraciones militares han generado debate en el Senado, con posturas a favor y en contra sobre el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras en territorio nacional.