Al exponer el caso ante el Pleno, la comisionada ponente, Josefina Román, señaló que la Semar primero entregó información que no correspondía a lo solicitado y posteriormente, al intentar subsanar su falla, declaró como inexistentes los datos que le fueron requeridos.
En ese informe, añadió, la dependencia señala que en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015 se concluyeron 20 estudios de investigación oceanográfica y contaminación marina.
Además, resaltó Román, la Semar, en el comunicado de prensa número 044/19, informó que, en el marco de la estrategia del Gobierno de México para coordinar y ejecutar el plan de contención del sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo, implementaría diversas operaciones de superficie terrestres y aéreas.
"Por ello y derivado de que además en sujeto obligado no realizó la búsqueda de la información en la Subsecretaría de Marina y en la Dirección de Administración y Finanzas, se determinó procedente revocar la respuesta de la Secretaría de Marina", indicó la comisionada.