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Semana Santa: ¿Qué hacer si te cancelan tu paquete vacacional? Esto dice la Profeco

La dependencia informó que las agencias y proveedores de servicios turísticos están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor

Semana Santa: ¿Qué hacer si te cancelan tu paquete vacacional? Esto dice la Profeco

Ante la próxima llegada de la Semana Santa, muchas personas se disponen a disfrutar de unos días de descanso en algún destino turístico del país, por lo que regularmente hacen reservaciones por adelantado, para que no los agarren las prisas de última hora.

Sin embargo, en algunas ocasiones algunas agencias vacacionales cancelan de última hora estos paquetes que venden a los usuarios para estas fechas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo algunas recomendaciones a los consumidores en caso de verse en esta situación.

La Profeco informó que las agencias y proveedores de servicios turísticos están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor en la NOM-010 -TUR-2001.

La dependencia destacó que los consumidores tendrán la protección necesaria ante cualquier cargo extra, cancelación o alguna falta.

Además, recordar que se tiene hasta un año para emitir la queja, es decir, a partir del día que se emitió el comprobante de contrato o de ejecutar el pago total.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY PARA PRESENTAR LA QUEJA POR CANCELACIÓN?

La Profeco dio a conocer que las personas afectadas con la cancelación de los paquetes vacacionales tienen hasta un año para presentar la queja.

“No importa si tuviste el problema hace unos meses. No te quedes sin reclamar y ejerce tus derechos, podrías obtener una recompensación”, señaló la Procuraduría del Consumidor.

 Así, a través de los teléfonos de la Profeco las personas afectadas pueden obtener información. Los números que la Profeco pone a disposición de los consumidores son: 5555 68 87 22 y 8004 68 87 22, o bien, por medio de WhatsApp, a los números 5580 78 04 85, 5580 78 03 44 y 5580 78 04 88.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INTERPONER UNA DENUNCIA POR CANCELACIÓN?

Los requisitos para interponer una denuncia en caso de cancelación de paquetes de viajes, una vez localizada la oficina de Profeco que te corresponda son:

  • Nombre completo

  • Domicilio

  • Identificación oficial

  • Contrato, recibo o algún comprobante del servicio adquirido

  • Nombre y domicilio del proveedor, si no cuentas con ellos, deberás señalar donde pueden ser localizados

  • Descripción del servicio que se reclama

  • Los hechos que dieron lugar a la queja

Una vez que la Profeco tenga toda esta información, contactará al proveedor y buscará que llegue a un buen arreglo y recalcó que la bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado por el consumidor.