El Ministerio de Salud de Perú informó que García ingresó con "un diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida y calificada el estado del ex presidente como delicado".
No obstante, la Dirección Nacional de Inteligencia y Criminalisticaa confirmó la noticia sobre el ex presidente peruano.
De acuerdo con los reportes médicos, García sufrió tres paros respiratorios mientras estuvo siendo intervenido quirúrgicamente para lograr estabilizar su salud y evitar que muriese.
García tomó la decisión de suicidarse para evitar enfrentar a la justicia por su vinculación en el caso Lava Jato, ya que la Fiscalía peruana había ordenado su detención preliminar el día de ayer.
PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA LAMENTAN MUERTE DE ALAN GARCÍA
Presidentes de países latinoamericanos y políticos peruanos lamentaron la muerte del ex mandatario de Perú, Alan García Pérez, quien se dio un disparo en la cabeza, en momentos en que era arrestado.
El mandatario peruano Martín Vizcarra expresó a través de su cuenta de la red Twitter que está consternado por el fallecimiento de García Pérez, de 69 años, y envió sus condolencias a la familia.
"Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", manifestó Vizcarra.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también escribió en la misma red social que está conmovido "con la muerte del ex presidente de Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba".
El mandatario chileno Sebastián Piñera destacó el trabajo que realizaron juntos como presidentes y se solidarizó con la familia de García Pérez.
"Lamento profundamente la trágica muerte del ex presidente de Perú, Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia", expresó en un tuit.
La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que "Lamento profundamente la pérdida del presidente Alan García en estas terribles circunstancias. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y a sus compañeros apristas" manifestó en Twitter.
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, cuestionó las circunstancias en las que falleció el ex gobernante peruano.
"Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas. Un abrazo solidario a su familia", señaló Correa en un tuit.
El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, llamó a reflexionar sobre la judicialización de la política.
"A propósito de la muerte de mi amigo y copartidario, Alan García. La lamentable muerte de Alan García nos obliga a reflexionar sobre la judicialización de la política. No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política", indicó en su cuenta de la red Twitter.