buscar noticiasbuscar noticias

Se le nubla a Mariscal

PUBLICIDAD

Pero, como se vio en aquella sesión, el Contralor solamente habló de quejas sobre lámparas, por citar un asunto, pero olvidó decir algo sobre los aviadores detectados al arrancar la administración.

PUBLICIDAD

El hecho de que hayan incluido en el orden del día temas como Consejo Ciudadano de Cultura, una donación de mil 248 metros cuadrados a la Diócesis de Ciudad Obregón en Villa del Real y el análisis de las leyes 281, 284 y 77 para reformar la Constitución Política de Sonora, pero no la comparecencia del Contralor, ha indignado a los regidores.

Por eso, es de temerse que la sesión volverá a estar calientita porque ya son muchas las ocasiones en que el Gobierno de Sergio Pablo Mariscal Alvarado habla de transparencia y esas linduras, pero en realidad es candil de la calle.

CIERRAN CARRETERA

Por el lado de Agua Prieta, un pequeño número de personas logró lo que miles no se atreven: cierre de la carretera en protesta por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

Según el reporte hecho llegar por la Policía Federal, el problema se presentó en el kilómetro 002 más 500 y los vecinos dicen que no habrán de eliminar el bloqueo sino hasta ser atendidos por las autoridades que brinden solución a sus demandas.

La verdad es que en algunos casos los cobros por el consumo de energía eléctrica se incrementaron incluso en los meses de invierno en que no se usan los aparatos de aire acondicionado.

Mucho menos en zonas como Agua Prieta o Cananea, pero ahí el uso de calentadores del ambiente para mitigar el frío pudo ser el factor para que llegaran recibos de hasta 40 mil pesos, lo cual a todas luces es un abuso.

Pues la inconformidad comienza a manifestarse. Ojalá las autoridades den color ya sobre este tema.

DEUDA CON LAS ABEJAS

Ya encarrerados en la temporada de los perdones, el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que se inscriba a las abejas, pues se les debe muchísimo más desde hace miles de años.

Y de paso, que se apoye a los apicultores en cada estado, dijo, pues México es el quinto productor de miel en el mundo y sin embargo somos un país que apenas consume 200 gramos al año per cápita de miel, mientras los europeos consumen más de un kilo.

Además, el 80 por ciento de la producción se destina a satisfacer a los exigentes, cada vez más exigentes mercados europeos, y eso sí, ellos crecen fuertes, bien alimentados, mientras los apicultores, que son más de 40 mil familias, el 80 por ciento son pobres.

Las abejas reinas son la parte medular del trabajo de las colmenas, en­fatizó, y los apicultores tienen que trasladar estas abejas para renovar sus reinas en sus colmenas, de manera muy especial estos insectos necesitan una abeja reina cada tres años cuando tienen que renovarla por caducidad, por edad, pero es preferible hacerlo lo antes posible.

Hoy no lo pueden hacer, el traslado de estos insectos, de estos ejemplares de abejas reinas, no está siendo aceptado por las empresas de mensaje­ría, pues no hay ninguna razón técnica válida, para que se le prohíba a los apicultores hacer este tipo de traslados a través de las empresas de mensajería.

Ojalá el mensaje llegue y no como un zumbido solamente.

A COMPRAR AVIÓN

Ahora sí ya no hay vuelta de hoja. Desde este momento lanzo la convo­catoria para formar una "vaquita" que ayude a la compra del avión pre­sidencial Boeing 787-8 Dreamliner.

La tarde de este miércoles en el portal United Nations Global Marketplace, se dio a conocer que los interesados en adquirir la nave tienen hasta la noche del 15 de abril para realizar una oferta, informó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Se destaca que los interesados por el avión presidencial pueden ser una entidad privada, pública o gubernamental.

Así que ya están avisados. A quienes quieran romper el cochinito, aquí los espero para tratar de devolver a México la aeronave que con tanto sacri­ficio se mandó a construir el presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos a tiempo para entrar a la puja.


PUBLICIDAD