buscar noticiasbuscar noticias

Se declara culpable Rosario Robles

Mediante una misiva, presentada por la defensa de la exfuncionaria, se busca tener un procedimiento abreviado

En el escrito que presentó su abogado ante la Fiscalía General de la República se propone que la extitular de la Secretaria de Desarrollo Social se declarará culpable de los cargos que se le imputan a cambio de conseguir un procedimiento abreviado.

Con tal medida busca pagar una multa de 5 mil pesos y una condena de seis años de prisión, en cambio la FGR en su acusación pretende que la exfuncionaria de Sedesol pague el total del monto de la Estafa Maestra como reparación de daño, el cual asciende a 5 mil 500 millones de pesos, además de una condena de 21 años en la cárcel.

Se declara culpable Rosario Robles
PUBLICIDAD

Robles Berlanga señala en el documento que no procede tal reparación de daño que busca la FGR ya que a ella no se le acusa del desvío de recursos o peculado, sino de omisión.

PUBLICIDAD

La propuesta detalla que se ofrece a pagar la multa de 30 Unidades de Medida de Actualización por cada cargo, lo que equivale a un total de 5 mil 377.2 pesos, y los seis años de prisión serían dos por cada delito imputado y uno más a cada cargo por el agravante.

Asimismo solicitó a la FGR que se le asigne un funcionario con capacidad para revisar la propuesta y tomar una decisión para que se le autorice el procedimiento abreviado, evitando así llegar a juicio.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la audiencia en la que la Fiscalía negó la posibilidad de que Robles obtenga el proceso anticipado debido a que se negó a la reparación del daño que se exige, solicitando llevarla a juicio.

Dado que el juez de control aplazó la diligencia, citó para el próximo 26 de marzo a Rosario Robles y a la FGR a la audiencia intermedia, dando oportunidad a que lleguen a un acuerdo y evitar al juicio.