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Scotiabank, HSBC, Inbursa y otros bancos están cerrando sucursales en México, ¿por qué?

Usuarios tendrán que adaptarse a nuevas modalidades debido a que sucursales bancarias están diciendo 'adiós' al mercado

Scotiabank, HSBC, Inbursa y otros bancos están cerrando sucursales en México, ¿por qué?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que en el caso de cierre de sucursales bancarias por instituciones privadas, a la primera mitad de 2023, Scotiabank reportó 19 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado. Le sigue HSBC, con el cierre de 16 sucursales, e Inbursa con nueve instalaciones menos. 

Banco Azteca se consolidó como el banco privado con la mayor infraestructura en México, con dos mil 21 sucursales y le siguen BBVA con mil 736, y Banamex, con mil 280.

La CNBV agregó que las principales instituciones bancarias han explicado que partir del próximo año apunta a que incursionen en México tres bancos digitales, encabezados por Openbank, de Santander; Bineo, de Banorte, y Hey, de Banregio.

Lo cual esto cambiaría la manera en cómo los cuentahabientes realizan las operaciones bancarias. Con la incursión de los bancos digitales, el usuario podrá hacerlo sin necesidad de acudir a una sucursal o usar una tarjeta física.

CIERRE DE SUCURSALES

Instituciones Financieras como BBVA, Santander, HSBC y Banorte, comentaron que han cerrado algunas de sus sucursales luego de que la tecnología cambió la forma de retirar efectivo y realizar operaciones, con nuevas tarjetas sin números y dispositivos que permiten realizar operaciones sin acudir al banco.

Algunas sucursales bancarias en México han cerrado sus puertas y buscan ser reemplazadas por los servicios digitales a través de dispositivos móviles y con cajeros inteligentes. 

A medidas que la tecnología avanza se han desarrollado nuevos cajeros automáticos conocidos como practicajas que funcionan como una mini sucursal en BBVA, HSBC, Santander, Banorte y Scotiabank. Estos dispositivos permiten hacer retiros, depositar, pagar y hasta cobran cheques.

Mientras el Banco del Bienestar, implementado por el Gobierno Federal, continúa en su esfuerzo por abrir sucursales en México, la banca comercial ha dejado de lado la construcción de este tipo de oficinas y mantiene su apuesta por extender los servicios digitales. 

Datos de la CNBV mostraron que al cierre del primer semestre del año se registraron 79 millones 706 mil 440 contratos para realizar operaciones bancarias desde dispositivos móviles, esto significó 10 millones 76 mil usuarios más respecto al primer semestre de 2022. 

La información contrasta con el número de sucursales físicas en México por parte de la banca comercial, las cuales registraron una reducción de 39 unidades respecto a junio de 2022, para un total de 11 mil 756 unidades.