buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SCJN ordenó frenar la distribución de los nuevos libros de textos gratuito en Coahuila

El ministro señaló que se debe de garantizar las opiniones del gobierno en las entidades federativas de la materia

SCJN ordenó frenar la distribución de los nuevos libros de textos gratuito en Coahuila

Luis María Aguilar Morales ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión en Coahuila para hacer una pausa en la distribución de los nuevos libros de textos correspondientes al siguiente nuevo ciclo escolar 2023-2024.

Miguel Ángel Riquelme Gobierno del priista solicitó a la SCJN frenar la distribución de los nuevos libros ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tomaron los protocolos necesarios para llevar a cabo la elaboración de los nuevos libretos.

 “Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE”.

En su resolución, mencionó que el interés de los niños, niñas y adolescentes deben considerarse para llevarse a cabo la elaboración de las normas, aplicación de los nuevos planes y programas de estudio; asimismo, se debe de garantizar las opiniones de todos los gobiernos de las entidades federativas de nuestro país, de igual forma, a los especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

Coahuila se declara en el segundo estado en obtener la suspensión de un ministro de corte.

El pasado 11 de agosto, el ministro autorizó llevar a cabo una suspensión al gobierno de Chihuahua, misma que es encabezada por la panista María Eugenia Campos Galván

Tras admitir un conflicto constitucional promovida por ese estado en contra de la SEP, donde surgen supuestas violaciones en la aprobación de los nuevos materiales didácticos, estos en los primeros seis años de la educación primaria.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución y pidió al Pleno de la Suprema Corte rescatar el derecho a la educación gratuita en todos los niños.

 “Ante el atropello del ministro Aguilar y la gobernadora de Chihuahua, SCJN debe rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia. De no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”, lamentó la Presidencia.

Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su mandato cumplirá con esa resolución, aun cuando es violatoria de la Constitución, porque es una facultad del Poder Ejecutivo llevar a cabo la elaboración de libros y poder distribuirlos.

Dio por adelantado que se estará dando seguimiento al proceso llegar para revertir esta decisión, “Porque no queremos que, por culpa de estos irresponsables y deshonestos políticos conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin libros”.

 Ministro de la SCJN también frena distribución de libros de texto en Coahuila