buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SCJN niega Corte a Inegi mantener salarios


El ministro Alberto Pérez Da­yán admitió el viernes pasado la controversia del Inegi para impugnar tanto el tope salarial de 1.6 millones de pesos netos anuales para el presidente de la República, que en automático redujo las percepciones de sus más altos funcionarios, como la reducción de 500 millones de pe­sos en la petición presupuestal de dicho órgano.


Sin embargo, Pérez Dayán rei­teró el criterio que ha mantenido al negar suspensiones solicitadas en controversias similares promo­vidas por los institutos Nacional Electoral, Federal de Telecomu­nicaciones y Para la Evaluación de la Educación, así como por las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Federal de Competencia Económica.

“El artículo 127 de la Consti­tución ordena que ningún servi­dor público podrá recibir remu­neración mayor a la establecida para el presidente de la Repúbli­ca en el presupuesto correspon­diente, esto es, de suspender las reglas del Presupuesto de Egre­sos cuestionado, se traduciría en no respetar lo expresamente señalado por la Constitución”, afirmó.

El Banco de México es el úni­co órgano al que Pérez Dayán permitió seguir pagando sala­rios hasta 50 por ciento mayores a los del Ejecutivo, porque esa institución no está sujeta al Pre­supuesto de Egresos.

En su demanda, el Inegi cali­ficó de “abrupta e injustificada” la baja de salarios, y acusó que la reducción de 4 por ciento en el presupuesto solicitado se aplicó “vulnerando la más esencial ga­rantía de audiencia”.

En el tema de los seguros, el Inegi era parte de las pólizas colectivas contratadas por la Se­cretaría de Hacienda, que el 9 de enero le informó que las dio por terminadas.