buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT Y STPS prohíben outsourcing ¿Qué sanciones darán a empresas?

El outsourcing será sancionado económicamente en Mèxico

SAT Y STPS prohíben outsourcing ¿Qué sanciones darán a empresas?

El outsourcing es un término en inglés que es utilizado para representar el acto de realizar servicios por terceros, llevados a cabo por una empresa para reducir la carga de trabajo internamente y alcanzar la productividad del negocio y acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización.

En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionarán empresas que subcontraten personal para trabajar en los diferentes sectores económicos y que no se encuentren registrados.

Las dependencias federales recordaron que, de acuerdo con la reforma de 2021 en materia laboral, la subcontratación de servicios u obras especializadas distintas al objeto social y la actividad económica preponderante del contratante que no se encuentren vigentes en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), serán multadas fiscal y laboralmente.

Aquellos prestadores de servicios que oferten actividades especializadas sin estar registrados en el REPSE y a los que incumplan con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, podrán ser sancionados por el delito de defraudación fiscal.

Las multas a las que se harán acreedoras las empresas que no cumplan con las disposiciones de acuerdo al artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo, serán de 2 mil 480 pesos a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 5 millones 187 mil pesos.

Se hizo un recordatorio de ambas dependencias del Gobierno de México a todas las personas físicas y morales, de no caer en el outsourcing, contratando exclusivamente empresas que cuenten con el registro vigente en el padrón del REPSE de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.