Nacional / México

SAT: ¿Qué personas se verán afectadas por el impuesto al ahorro 2024?

La forma en la que el organismo cobra este impuesto puede variar dependiendo del tipo de inversión y las regulaciones fiscales vigentes

SAT: ¿Qué personas se verán afectadas por el impuesto al ahorro 2024?

Una vez que se llega a la vida adulta en México, tenemos sí o sí, que enfrentarnos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello al ser el organismo encargado de los impuestos en el territorio nacional mexicano.

Cabe indicar que de manera inicial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había propuesto un incremento a la retención del ISR sobre los ahorros de 0.15 por ciento a un 1.48 por ciento, lo que suponía un alza de diez veces en relación a la tasa vigente. No obstante, tras las presiones, el incremento fue de 0.5 por ciento.

Bajo este contexto, a no pocos contribuyentes les ha sorprendido la noticia sobre el aumento en el pago del impuesto del SAT al ahorro a partir de 2024, por lo que en seguida te daremos más detalles al respecto.

imagen-cuerpo

VARIACIÓN DEL IMPUESTO

La forma en que se cobra este impuesto por parte del SAT puede variar dependiendo del tipo de inversión y las regulaciones fiscales vigentes. Algunas de las formas comunes de cobro incluyen:

Retención en origen: en algunos casos los bancos y otras instituciones financieras retienen de forma automática un porcentaje del impuesto sobre los intereses generados por cuentas de ahorro o inversiones. Esto significa que cuando se pagan los rendimientos una parte se retiene y se entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como pago del impuesto correspondiente.

Declaración anual: para aquellos que generan ingresos adicionales a través de inversiones, es común realizar una declaración anual de impuestos donde se informa sobre los ingresos y se calcula el impuesto sobre los rendimientos obtenidos. Si la retención en origen no cubre la totalidad del impuesto, se paga la diferencia durante la declaración anual.

¿QUIÉNES SERÁN LOS MÁS AFECTADOS?

De acuerdo con la Firma Global Especializada en Precios de Transferencia en Latinoamérica y España (TPC Group), quienes se verán más afectados por este incremento serán los contribuyentes que tengan ahorrado su dinero en plataformas de inversión, aseguradoras o cualquier grupo financiero gubernamental o privado en el que se pueda realizar un ahorro.

Personas de ingresos medios y bajos: aquellas personas cuyos ahorros constituyen una parte importante de sus ingresos pueden sentir un impacto significativo.

Jubilados y viudas: un aumento en los impuestos sobre estos rendimientos podría afectar su calidad de vida y capacidad para hacer frente a sus necesidades financieras.

Pequeños inversionistas y ahorradores: aquellos que tienen inversiones moderadas o pequeñas.

Inversionistas a largo plazo: podrían verse afectados si el aumento de impuestos afecta los incentivos para mantener inversiones a largo plazo, lo cual es importante para el crecimiento económico sostenido.