buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: ¿habrá aumento de impuestos sobre el ahorro en 2024?

No olvide que el ISR consiste en un porcentaje que aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en una institución financiera

SAT: ¿habrá aumento de impuestos sobre el ahorro en 2024?

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el territorio mexicano, el sistema financiero al que se le quiere imponer la tasa de retención se constituye por instituciones que captan, administran y analizan la inversión y el ahorro, incluidas las inversiones que realizas a través de diversas herramientas.

El impuesto por parte del SAT consiste en un porcentaje que aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en un banco  o en una herramienta de inversión que pertenezcan al sistema financiero mexicano.

Esto quiere decir que si aprovechas la tasa que manejan los Cetes superior al 11 por ciento e inviertes mil pesos a un año, a la hora de tener de vuelta tu dinero recibirías cerca de mil 110 pesos.

imagen-cuerpo

IMPUESTO SOBRE EL AHORRO

Luego de haberse aprobado la Ley Federal de Ingresos 2024, se dio a conocer que se aumentará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del SAT asignado a los ahorros, sin embargo, no es alto porcentaje que se propuso en un inicio de 1.48 por ciento.

El impuesto asignado a los ahorros fue una de las reservas que se aceptaron en la Cámara de Diputados, donde fue avalado en lo general y en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención.

Ante esta situación se tiene previsto un ingreso total por nueve billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos.

¿CUÁNTO SERÁ EL ISR SOBRE LOS AHORROS?

El impuesto aprobado por los diputados de cara al 2024 se fijó en 0.5 por ciento únicamente. Así, la retención por cada mil pesos de capital invertido será de cinco pesos, ya no los 1.48 que consideraba la propuesta original.

A pesar de ello, la tasa de retención subirá tres veces en comparación con la que se retiene actualmente; como se planteó originalmente el incremento hubiera sido 10 veces mayor.

No debes de olvidar que el ISR es un impuesto por ganancias generadas, no por el hecho de ahorrar.