buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: personas que reciben una herencia: ¿deben pagar impuestos?

Conoce cuales son las obligaciones de los beneficiarios al momento de recibir un bien hereditario

SAT: personas que reciben una herencia: ¿deben pagar impuestos?

Un testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que fallezca. 

Con el objetivo de que no se presenten conflictos entre los familiares, es mejor dejar todo en regla y así no se vean en la necesidad de tramitar un juicio sucesorio ante un juzgado de lo familiar.

En el caso de dejar un testamento, facilitará el proceso de distribución de bienes. En este caso, los herederos solamente deben acudir a una notaría y seguir una serie de pasos que incluyen la búsqueda y apertura del testamento.

También se realizará la designación de un albacea (persona encargada de cumplir la última voluntad del testador), un inventario y avalúo de los bienes, la administración de dichos bienes y, finalmente, la repartición entre los herederos, de acuerdo con la voluntad de la persona.

Ante esta situación surge la duda sobre los impuestos que se deben pagar cuando se elabora el documento ante un notario público. La respuesta es no, solamente se deben realizar una serie de trámites que le corresponderán a quien heredó.

¿UNA VEZ QUE SEAS HEREDERO DEBES PAGAR IMPUESTOS?

Al momento de recibir una casa como herencia hay de dos: la conserva o la vende, y dependiendo la decisión que se tome, tendrá responsabilidades sobre los pagos de impuestos, contratación de servicios legales y realización de trámites. 

Como si se tratara de la adquisición de un inmueble, hay que cumplir con el pago de impuestos y servicios que funcionarán para que la herencia sea válida. Algunas de estas responsabilidades fiscales son:

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Este se determina de acuerdo con el valor de la casa que se va a heredar, así como la entidad del país en la que se encuentre.
  • Derechos sobre adquisición del inmueble.
  • Honorarios al notario encargado de llevar su caso.

ESTO PASA SI EN DADO CASO SE VENDE LA CASA

Si se concluyó el proceso de herencia de una casa y el usuario decide venderla, aun así no se salvará de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La herencia de una propiedad es sinónimo de compra-venta por las leyes, así que se debe cumplir con ciertas obligaciones que son similares a las de comprar una casa. Los principales impuestos y trámites por cubrir son los siguientes:

- Impuesto por Enajenación de Impuestos.

- Costo por escrituración, que depende según el uso de suelo y valor de la casa. Normalmente, su costo es de entre cuatro y siete por ciento del valor total del inmueble.

- Un requisito necesario para vender una casa heredada es que se encuentre escriturada a tu nombre. Para ello se requieren los siguientes documentos:

  • Título de propiedad.
  • Boleta predial.
  • Documentación de la persona fallecida (Identificación oficial, CURP RFC).
  • Acreditación del proceso de sucesión.