SAT niega que su personal vaya a portar armas tras reforma a Ley de Armas de Fuego

Aclaran que la institución solo cuenta con licencia para proteger sus instalaciones, no para armar a sus trabajadores

La aclaración del SAT surge tras la reciente reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La aclaración del SAT surge tras la reciente reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que sus trabajadores vayan a portar armas de fuego, como se ha afirmado recientemente en redes sociales. En una tarjeta informativa publicada la tarde del 7 de mayo, el organismo aclaró que esos comentarios son falsos.

La aclaración del SAT surge tras la reciente reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aprobada por el Congreso el pasado 30 de abril. Dicha reforma, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, permite que ciertos funcionarios de organismos autónomos, empresas paraestatales y compañías de seguridad privada soliciten licencias para portar armas, siempre que cumplan con requisitos legales y justifiquen su necesidad.

imagen-cuerpo

VAN SOBRE PROMOCIÓN DE CULTURA DE LA PAZ 

En este contexto, el SAT precisó que cuenta con una licencia otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente para brindar seguridad a sus instalaciones, y no al personal. Por lo tanto, ningún trabajador de la institución fiscal está autorizado para portar armas, ni lo estará en el futuro próximo.

"La institución busca fomentar una cultura de paz, mediante campañas permanentes de desarme", reiteró el SAT en su comunicado.

La reforma a la ley también contempla penas más severas contra el tráfico y uso ilegal de armamento. Las sanciones por estos delitos van de siete a treinta años de prisión, además de multas que podrían llegar hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). También se imponen nuevas penas, de seis a doce años de prisión, por el uso indebido de explosivos o sustancias químicas reservadas exclusivamente para las Fuerzas Armadas.