buscar noticiasbuscar noticias

Sarampión se propaga a ritmo “alarmante”

PUBLICIDAD

En un comunicado, el fondo detalló que más de 100 mil personas murieron a causa del sarampión en 2017, en su mayoría niños, una cifra que representó un aumento del 22 por ciento respecto al año precedente.

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, advirtió que “la semilla de los brotes de sarampión que vemos hoy se plantó hace años”.

“El virus del sarampión siempre va a encontrar la forma de llegar hasta los niños sin vacunar. Si somos serios en evitar la propa­gación de esta enfermedad peligrosa, pero prevenible, tenemos que vacunar a to­dos los niños en los países pobres y ricos por igual”, llamó Fore.

El Unicef indicó que en los países desarrollados el problema no es el costo o la falta de vacunas, que para proteger a los niños del sa­rampión se requieren dos dosis, sino la negativa de al­gunos padres a aplicárselas a sus hijos.

En las naciones con mayor desarrollo, Estados Unidos se ubica con el mayor número de niños que no recibieron la va­cuna entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones; le siguieron Francia con un 600 mil y Reino Unido con unos 500 mil meno­res sin vacunar.

La situación empeora en los países pobres y en desarrollo ya que millones de niños no tiene acceso a las vacunas, según el fondo, en 2017 “en Nige­ria unos cuatro millones de niños no recibieron la primera dosis; en India, 2.9 millones; en Pakistán e Indonesia, 1.2 millones en cada uno, y en Etiopía, 1.1 millones”.

Respecto a América Latina, el organismo re­cordó que en 2016 la re­gión logró eliminar esta enfermedad, pero han surgido brotes. En 2018 unos 12 países latinoa­mericanos reportaron casos confirmados de sa­rampión.

El fondo citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en Brasil unos 10 mil 274 casos confirma­dos de sarampión y 12 de­funciones, durante el año pasado.

“En Venezuela, desde mediados de 2017 y hasta finales de 2018, se notifi­caron nueve mil 101 casos sospechosos, de los cuales seis mil 395 fueron confir­mados. Se registraron 76 defunciones, dos en 2017 y 74 en 2018”, detalló.


PUBLICIDAD