buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

San José de Bácum: guerra


¿Qué tiene en la sesera el funciona­rio si los habitantes de esa comunidad se están quejando desde hace buen rato de que ya no pueden salir en las noches de sus casas?


¿Y saben por qué? Porque hay perso­nas cuidando las calles y cuando ven un automóvil desconocido, lo siguen hasta que lo detienen e interrogan a sus ocupantes porque quieren saber si son de su grupo o del bando contrario o ciudadanos alejados de los escenarios delincuenciales.

Cuentan que ya ha habido algunas personas golpeadas, pero lo que de­rramó la gota del vaso fue la matanza reciente.

Y eso que anda en la región toda la caballería del Ejército, la Policía Fede­ral, la Estatal y las municipales.

¿Y la inteligencia, apá? Y a Ruiz Gutiérrez sólo hay algo qué decirle: "No la chifle que es cantada".

GABINETE DESCOMPUESTO

Otro damnificado de los movimientos que se están dando al interior del equipo de Sergio Pablo Mariscal Alvarado será Abel Rochín Valencia.

Hay desacuerdos al interior del equipo del al­calde, sobre todo en el área de la Secretaría del Ayuntamiento, ya que, al ser un grupo muy di­símbolo, es decir, panistas, priístas, perredistas, todos ex, y algunos morenistas por convenien­cia, los golpes bajos están a la orden del día.

Ya dijo el presidente municipal que en su gabinete hay de chile y de manteca, pero por más plural que pretenda ser, la democracia aquí todavía no alcanza para tanto, de tal modo que o pone orden ahora o pronto, conforme se acerque el periodo electoral, los golpes ya no serán debajo de la mesa.

Por lo pronto, once regidores y la síndica pedirán explicaciones hoy sobre la salida de Rochín Valencia y el director de Oomapasc, Rodrigo González Enríquez, lo cual refleja que las cosas no están caminando bien para el Go­bierno local.

¿Y si le llaman al Ejército? Ya son muchas víctimas.

GANADEROS DEL SUR

Los amanuenses de Héctor Platt Martínez, aspirante a reelegirse como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dicen que ya va enfilado rumbo a la victoria y que "triunfó" en el sur de la entidad el fin de semana, pero la realidad es otra.

Cajeme, Rosario, Guaymas, Empalme, San Ignacio, Bácum, Benito Juárez, Quirie­go, Álamos, Etchojoa, Navojoa y Huatabam­po, están más que puestos para formar la Unión Ganadera Regional del Sur de Sonora.

Y es que de esa manera obtendrían más apoyos para infraestructu­ra y equipo, para la transformación y valor agregado a la producción; una buena dispersión del crédito pignorativo a bajos intereses; mejo­ramiento genético, transferencia tecnológica, y la realización de una Expo Ganadera en esta región.

De esa manera habría una mayor equidad en el respaldo a esta ac­tividad, pues hoy solamente los rancheros del norte, y cercanos a la directiva, obtienen recursos para avanzar en su actividad ya que se concentra en pocas manos.

Entonces, ¿hay tiro, mi champion?

MUCHAS DUDAS

Tantas dudas han despertado varios temas en el Cabildo cajemense que hoy habrá reunión especial del secretario, Ascensión López Durán, para analizar con la Comisión Anticorrupción y Transparencia as­pectos como las irregularidades en operaciones inmo­biliarias de las dos anteriores administraciones.

De igual manera, una investigación sobre el proyecto del parque lineal "Miguel Alemán Valdez" y que la Secretaría de Imagen Urbana, Obras Pú­blicas y Ecología emita la justificación del proyecto de lámparas LED y el contrato con Tecmed sobre recolección de basura.

Está calientito el terreno en el Ayuntamiento, no cabe duda.

Ni los mañosos sienten tanto calor con la presencia de los militares en el Yaqui.

PT: ACORRER

Aunque la diputada María Magdalena Uribe Peña recibió respaldo para ser la pastora del rebaño del PT, en sustitución de Rodolfo Lizárraga Arella­no, dicen que la fiesta to­davía no termina.

En los próximos días to­dos los legisladores del Par­tido del Trabajo andarán por la Ciudad de México para platicar con su líder nacional, Alberto Anaya, en torno al desgarriate que se traen los grupos al interior de ese organismo político en Sonora, encabezado por la comisionada nacional del deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Filemón Ortega Quintos y Orlando Salido Rivera acudieron en "bloque" a darle su respaldo a Uribe Peña, pero nada bueno se augura para el choque de trenes y lo más seguro es que los bonos de la "gacela" bajan pronto si se empecina en que sólo su palabra vale.

Por lo pronto, a Lizárraga Arellano ya lo mandaron a correr y siente que se aleja cada vez más de Guaymas.