buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Rompe Mexicali récord en calor

Rompe Mexicali récord en calor

El calor aumenta en Mexicali, Baja California, y como muestra, imágenes de esta semana, cuando se registraron temperaturas que sobrepasaron los 50 grados centígrados, rompiendo todos los records anteriores.

Con 50.5 grados se superó los 50.2 de agosto pasado.

Las temperaturas han sido tan extremas, que sólo en lo que va del verano se han registrado 21 muertes por el calor, 18 han sido por golpe de calor y 3 por deshidratación, superando las muertes registradas en Mexicali en 2019 y 2020.

Por ese motivo, durante la temporada de calor extremo se abre el “albergue peregrino”, una estancia con aire acondicionado para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan pasar las horas críticas de calor.

La canícula es un fenómeno meteorológico en donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia vienen de la mano por un periodo de 40 días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua explicó que esto suele suceder a la mitad del verano, hay una "disminución de precipitación" en el sur del país, como también al norte de la República.

Algunos efectos son que las personas se sientan muy deshidratadas por tanto calor que va a estar haciendo, además de poder presentar quemaduras por los rayos solares.

En varias ocasiones los estados más afectados son los mismos de siempre como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. De igual manera se pueden ver afectados algunos del norte del país como lo son Coahuila y Nuevo León.

Sin embargo, Tamaulipas se vio afectado antes de lo previsto ya que supuestamente comenzaba el 12 de julio, pero en este lugar comenzó unos días antes y alcanzaron unas temperaturas de 40 grados.