buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Robo a transportes de carga: Estas son las autopistas más peligrosas del país

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas hizo un llamado a aumentar la presencia de agentes de la GN asignados a carreteras

Robo a transportes de carga: Estas son las autopistas más peligrosas del país

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) han dado a conocer que, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se contabilizaron más de 15 mil casos de robo a transporte en México.

En este escenario de inseguridad en las carreteras mexicanas, surge la interrogante sobre cuáles son las autopistas más peligrosas del país.


¿CUÁLES SON LAS VÍAS MÁS PELIGROSAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA?

La autopista México-Querétaro se posiciona como una de las carreteras más riesgosas para el transporte de carga.

De manera similar, junto con esta vía, las autopistas México-Puebla y Veracruz-México son las más afectadas por la actividad delictiva.

Por su parte, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) ha informado que, durante el último fin de semana, estos fueron los incidentes reportados en dichas rutas:

“Como una estadística o una referencia, llevamos 21 robos de lo que es viernes, sábado y domingo. En tres días, si lo multiplicamos por un mes, ¿cuántos robos tendríamos por mes?”, dijo Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de Amotac.

Debido a esto, hizo un llamado a aumentar la presencia de agentes de la Guardia Nacional asignados a las carreteras.

“Desafortunadamente, hay algunos puntos que puedes recorrer hasta 200 kilómetros o 300 y no encuentras una sola patrulla, que es lo más triste y lamentable”, agregó.

¿CÓMO EVITAN LOS CONDUCTORES EL RIESGO DE ASALTO?

Con el objetivo de reducir el nivel de riesgo, los conductores también solicitan áreas de descanso seguras.

Adicionalmente, destacan que en ciertas ocasiones, la única alternativa es ingresar a terrenos privados, conocidos como “cachimbas”, donde se les permite pernoctar con sus vehículos ya sea vacíos o cargados.

Finalmente, algo en lo que todos los conductores coinciden es en que, en caso de un asalto en la carretera, nunca se debe resistir, ya que apuntan que ninguna carga vale más que la propia vida.