buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aseguradoras dicen 'adiós' al mercado de vehículos pesados

Compañías de seguros para este medio de transporte prefieren retirarse en lugar de cubrir los gastos por incidentes

Aseguradoras dicen adiós al mercado de vehículos pesados

El robo a transporte de carga en carreteras mexicanas es un tema de nunca acabar, lo cual genera dificultades en el sector asegurador, es por ello que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), indicó que al menos dos aseguradoras enfocadas en transporte se retiran del mercado. 

Gerardo de la Garza, presidente nacional de la (Amasfac), compartió que aparte de la salida de estas dos aseguradoras también se prevé el retiro de una tercera al final del año. 

"De las cinco principales aseguradoras que se encuentran en el mercado de equipo pesado, tenemos información de que dos ya salieron por completo, y una tercera se encuentra a punto de retirarse, por lo que realmente solo quedan dos aceptando este tipo de riesgos”, comentó Gerardo de la Garza. 

VEHÍCULOS PESADOS ROBADOS

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicaron que tras dos años consecutivos a la baja, el robo de vehículos pesados repuntó 26.21 por ciento a junio de 2023 frente al mismo periodo del año pasado. 

A junio de este año se registró el robo de ocho mil 834 vehículos de equipo pesado, cifra superior a las cifras de 2019 cuando se reportaron ocho mil 200 reportes por robo de equipo pesado. A la par, la recuperación de vehículos también disminuyó, de acuerdo con la AMIS, de los vehículos robados 58 por ciento fueron recuperados, no obstante durante 2019 y 2020 el porcentaje de recuperación fue de 69 por ciento.

Los estados con mayor número de vehículos robados a junio de este año, son el estado de México con mil 875 robos y un incremento de 18.8 por ciento, Puebla con mil 304 reportes y un aumento anual de 64 por ciento, Guanajuato con 769 vehículos, Veracruz y Jalisco con 640 y 628 robos respectivamente.

La asociación especificó que pese a ser compleja la salida de una aseguradora del mercado, para los asegurados sería imperceptible, ya que existen jugadores interesados en aprovechar la oferta. 

AUMENTO DE PRECIOS

Gerardo de la Garza explicó que el incremento de siniestros por robo a transportes pesados genera especial preocupación, por lo que las aseguradoras tendrán que implementar mayor rigor en las prácticas de administración de riesgos.

El presidente de la Amasfac detalló que el incremento de robos a vehículos por parte de las aseguradoras también podría detonar un alza en el precio de los seguros de transporte. 

"Los seguros al existir mayor riesgo se necesita recaudar más prima para construir reservas y poder honrar la promesa de que cuando algo suceda se va a tener el dinero suficiente para poder cubrir los siniestros”, concluyó la Amasfac.