buscar noticiasbuscar noticias

Roba Sinaloa agua a Sonora





Ya en serio, según expertos en la materia, Sonora tiene algunos problemas fuertes con la operación de sus cuencas, sobre todo porque hay favoritismo y parcialidad entre funciona­rios del sector hidráulico.

Está el caso de la cuenca del Río Fuerte, que abarca hasta la parte sur del arroyo de Masia­ca, motivo por el cual los 30 ejidos de la zona Fuerte Mayo formaron parte del proyecto que en su momento motivó la construcción la presa Huites, hoy Luis Donaldo Colosio.

Desde hace muchos años, la representa­ción de Sonora, que incluye la Conagua, Co­misión Estatal del Agua y los municipios de Álamos, Huatabampo y Navojoa, ya insistía ante el Consejo de la cuenca del Río Fuerte en la necesidad de que desde la presa Huites se enviara agua en buena medida hacia la entidad.

Y es que a Sonora le corresponden 402.5 mi­llones de metros cúbicos de agua, del total de la capacidad del embalse, que es de unos dos mil 908 millones de metros cúbicos.

Como se sabe, esta infraestructura es la ter­cera más grande del estado de Sinaloa y la nú­mero doce de México.

Está ubicada en el municipio de Choix y fue puesta en operaciones el 14 de diciembre de 1995, además de contar con una Central hi­droeléctrica capaz de generar 422 megawatts de energía.

Pero, como siempre sucede, algunos funcio­narios no siempre están alertas en sus respon­sabilidades y han pasado los años sin que a Sonora se le otorgue el total del agua que le corresponde por estar dentro de la cuenca del río Fuerte.

Por no defender su derecho, Sonora solo ha recibido mediante concesión unos 188 millo­nes de metros cúbicos del líquido que le co­rresponde y que le fue etiquetado en el pro­yecto de la nueva presa.

Es por esa razón que puede decirse que, para Sonora, la del Fuerte es una cuenca descuidada, como pasa también en el caso del Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis, a la cual tampoco le han dotado del total de su concesión sino que algunos productores de Ciudad Obregón se han quedado con ese lí­quido.

Como la naturaleza es caprichosa, la cuen­ca de un río puede abarcar varios municipios, estados incluso países, lo cual provoca diver­sas controversias por los derechos de agua.

Una cuenca internacional con constantes conflictos es la del río Colorado, que nace en Estados Unidos y vierte sus aguas en mares mexicanos, con una constante demanda en el vecino país, sobre todo para uso público urba­no de las ciudades fronterizas.

Durante muchos años, en el seno del Comi­té Internacional de Límites y Aguas se han ventilado las quejas tanto del lado mexicano como de Estados Unidos, pues cada nación defiende sus derechos.

En Sonora, hace falta ponerle mayor aten­ción a este problema y verificar que realmen­te se estén entregando a la entidad las can­tidades de agua estipuladas al momento de concretarse los proyectos de presas entre los estados y municipios.

Ojalá a alguien le sirva esta información y defiendan a la entidad con mayor vigor. Ojalá.
Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx