buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Río Sonora: se instalará mesa de diálogo con Grupo México para remediar daños por contaminación

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que ya se tuvo un acercamiento con la empresa minera para retomar acuerdos

Río Sonora: se instalará mesa de diálogo con Grupo México para remediar daños por contaminación

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, destacó que ya se ha tenido acercamiento con representantes de Grupo México, de Germán Larrea, para retomar acuerdos en torno a la remediación de los daños por la contaminación del Río Sonora.

Durante la conferencia mañanera de este martes, Alcalde Luján destacó que próximamente se establecerán mesas de diálogo para tratar todo lo que tiene que ver con el acceso al agua y el tema ambiental.

 “Tuvimos ya un acercamiento con Grupo México. Estamos retomando los acuerdos que hace unos meses se habían tomado, sobre todo lo que tiene que ver con las vías tanto en el caso del Tren Maya como en el caso del Istmo”, señaló la secretaria de Gobernación.

La funcionaria federal señaló que mediante estas mesas de diálogo se dará a conocer todo el diagnóstico que se hizo por parte de instituciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cargo de María Luisa Albores.

“Este es un trabajo que nos llevó varios meses de varios diagnósticos de agua, suelo, aire, donde estuvieron trabajando todas las instituciones especializadas, incluso la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló Alcalde.

“Esta información lo que quedamos con la empresa es que se les iba a dar a detalle y que una vez, conociendo toda la información, vamos a dar los siguientes pasos” destacó la funcionaria de Gobernación.

CASO RÍO SONORA

El 6 de agosto del 2014, un accidente en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, tras la falla de una válvula de un tubo de lixiviados, lo que ocasionó la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Siete municipios resultaron afectados por lo que es conocido el accidente ambiental más grande en la historia de la minería, que dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes, quienes han presentado enfermedades y complicaciones a raíz del derrame.