buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ricardo Salinas Pliego recibe revés: suspensión de campo de golf sigue en firme

La Semarnat publicó un comunicado en el que se confirma que el lugar permanece clausurado; está en un área natural protegida

Ricardo Salinas Pliego recibe revés: suspensión de campo de golf sigue en firme

El conflicto que el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, mantiene con el Gobierno Federal por un campo de golf de su propiedad continúa; sin embargo, en esta ocasión, un fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que le dio el revés.

Y es que, pese a que existe un fallo del Poder Judicial que le devuelve al magnate el lugar, el que esté ubicado en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, este continúa con la categoría de área natural protegida.

A través de un comunicado dado a conocer en su red social de X (antes Twitter), la dependencia federal no niega la resolución judicial; sin embargo, refiere que la suspensión de actividades en el lugar continúa con el fin de mantener vivo el ecosistema.

imagen-cuerpo

Esto significa que la declaración de la zona como área natural protegida por parte del Gobierno Federal continúa, lo que contradice lo publicado en la misma red social de Ricardo Salinas Pliego, que había dado a conocer que no lo iban a doblar, por lo que el campo, en el parte de Tangolunda, Huatulco, continuaría operando.

En el comunicado, la Semarnat explica: “Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema”.

Asimismo, indicó que la recuperación del parque en disputa con el presidente de Grupo Salinas tiene como fin que el disfrute de la gente, ya que este conecta las reservas de los parques nacionales de Ricardo Flores Magón y Huatulco II.

También criticó el uso indiscriminado que hacen del agua en el campo ocupado por Salinas Pliego, ya que para regar el pasto es similar al consumo de la población de Oaxaca por 10 días, y dos años del gasto del líquido para Santa María Huatulco.

“Los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer de agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal”, subrayo Semarnat.

ESTO DIJO RICARDO SALINAS CUANDO RECUPERÓ EL CAMPO DE GOLF

Como se indicó, el empresario inició una batalla legal para recuperar el campo de golf, una parte del cual está ubicado en el Parque Nacional Tangolunda, luego de que el Poder Judicial le otorgara una suspensión contra la clausura.

A través de su cuenta de X, el magnate señaló: “Señores pues resulta que los Gobiernicolas me la volvieron a pellizcar y que la ley si es la ley. Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf… Luisa María Alcalde, mande a sus gatos rápido a quitar los ellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo”.