buscar noticiasbuscar noticias

Reprueban a directora

PUBLICIDAD

Las propuestas que los yaquis, mayos, guarijíos, seris y otros pueblos originarios le hicieron para designar a un nuevo responsable de la educación indígena, la funcionaria las tiró a la basura y colocó en el puesto a un completo desconocedor del área.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Es más, según se supo por ahí, ni siquiera la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue consultada para esta medida, ni siquiera como gesto diplomático.

Por cierto que el nuevo Director suple a Juan Silverio Jaime León, quien se anda autoproyectando como nuevo Delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aunque las simpatías no estén de su lado, pues ya se le conoce como un priista recalcitrante y los morenistas se oponen a que sea tomado en cuenta.

Ahora, los indígenas esperan que en la Jefatura de Zonas de Su­pervisión, la designación no sea de la misma forma sino que la base sea consultada y de esa manera no haya una nueva imposición.

CIADYLA TRANSFORMACIÓN

Hay un dato por ahí del Consejo Na­cional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), en el cual indica que Hermosillo tiene una po­blación total de 923 mil 631 personas y que de ellas, el 19.4%, unas 179 mil 475 vive en pobreza y el 1.4%, o sea 12 mil 667, enfrentan pobreza extrema.

Y nos cuentan que el Centro de Investigación en Alimentación y Desa­rrollo (CIAD) colabora en el programa “Transforma tu vida”, un proyecto del Ayuntamiento de Hermosillo que tiene el fin de proveer opor­tunidades para que familias en situación de pobreza y pobreza extrema residentes de ese municipio superen esas condiciones.

En la puesta en práctica de este Pablo Wong González, director general del CIAD, tiene bien definido que la estrategia consiste en atender a 300 familias en una primera etapa y la misma cantidad en una segunda fase, en las que se les brindará capacitación sobre los ejes rectores de esta iniciativa: Desarrollo Humano y Comu­nidad, Salud, Educación, Ingreso y Mercado Laboral, Deporte y Cultura y Recreación.

Ya era hora que las instituciones científicas acompañaran a los ayuntamientos en este tipo de empresas, pues generalmente los que llegan a gobernar a los municipios creen que ya se las saben de todas todas y no necesitan el apoyo de los demás.

INICIATIVA CULTURAL

Muy buena la propuesta del doctor Luis Alberto Villanueva, un eterno enamorado de la cultura y sobre todo la buena lectura, en el sentido de em­prender un proyecto de compra-venta de libros que tiene como objetivo la promoción de la lectura en Cajeme.

Este plan cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal y se llamará “Oso Viejo Librería”.

Aquellos interesados en vender sus libros, el médico quiere comprárselos, en precios que oscilan entre 10 y 20 pesos, dependiendo del tamaño, tipo de edición, tema y estado en el que se encuentre la obra.

Serán libros de literatura (en todos sus géneros y para todas las edades, aunque particularmente de literatura infantil y juvenil), historia y filosofía.

En este cambalache no encajan libros de texto, diccionarios, enciclopedias, libros en mal estado o subrayados.

El médico estará los jueves, viernes y sábados en el Callejón del Arte “Bunka”, ubicado entre Galeana y No Reelección, a partir de las cuatro de la tarde.

Por supuesto que hay que darle todo el apoyo a esta iniciativa que tiene como propósito poner un granito de arena para contri­buir a incrementar el placer por la lectura en nuestra ciudad.

MAPACHES EN EL MAYO

Un llamado a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, para que cuide a sus muchachitos que no creen que la Cuarta Transformación es de a deveras.

En el Proceso de Elección de Comisarios navojoenses, acusan, se ha detectado lo de siempre: entrega de despensas, de cemento, de hule negro y otros apoyos que buscan lo de siempre: inclinar el voto a favor de ciertos candidatos.

Lo curioso es que panistas, priistas y morenistas se acusan entre sí de ser los “mapaches”, así que la Comisión Especial Plu­ral del proceso ha decidido enviar el mensaje a todos por igual para que nadie se atreva a manchar un proceso que debe ser la base de la democracia en el Mayo.

El domingo 3 de marzo, todos los navojoenses deberán acudir de manera libre y espontánea a ele­gir a sus comisarios, en un proceso inédito, en coordinación con el Ins­tituto Nacional Electoral y el apoyo de la Universidad de Sonora, para elegir entre 52 candidatos, de los cuales ocho corresponden a Tesia; cinco, de San Ignacio; diez, de Rosa­les; siete, de Pueblo Mayo; cinco, de Masiaca; siete, de Fundición; cuatro de Camoa, y seis de Bacabachi.

Se aceptan apuestas.


PUBLICIDAD