buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Regresos a clases: ¿Las escuelas te pueden exigir el pago de cuotas para el ciclo escolar 2023-2024?

En algunas escuelas se pide una cuota a los padres de familia, por lo que la Secretaría de Educación Pública habló al respecto

Regresos a clases: ¿Las escuelas te pueden exigir el pago de cuotas para el ciclo escolar 2023-2024?

Faltan pocos días para el regreso a clases, ya que el próximo 28 de agosto miles de alumnos de educación básica volverán a las aulas, lo que implica un gasto a los padres de familia con la compra de útiles, uniformes y el pago de una “cuota voluntaria” que piden en algunas escuelas públicas.

Esta cuota, supuestamente voluntaria, se solicita en algunos planteles para sufragar gastos como mantenimiento de los mismos, además de una larga lista de materiales, como los productos de limpieza, papelería, y hasta papel de baño, lo que representa un serio gasto para los padres de los estudiantes.

En torno a este pago que se ha vuelto casi una exigencia para los padres de familia con hijos en preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó si es obligatorio o no.

¿ES OBLIGATORIO EL PAGO DE CUOTA ESCOLAR?

Ante esta exigencia que tienen algunas escuelas en este ciclo 2023-2024, y que se realiza desde hace muchos años, la SEP ha sido clara y asegura que las cuotaas están prohibidas, ya que la educación básica es gratuita y este pago no puede ser condicionante para que los estudiantes ingresen a clases.

Por lo tanto, los padres de familia no deben permitir la imposición de las cuotas escolares y, mucho menos, que se les impida a los alumnos el ingreso al plantel o que les retengan sus calificaciones.

Sin embargo, la SEP sí aprueba que los padres, por decisión propia acuerden con los directivos del plantel y se organicen para apoyar con una cuota voluntaria, pero enfatiza, debe ser voluntaria y nunca obligatoria.

Asimismo, la dependencia destacó que los libros de texto no deberán venderse a los alumnos, ya que son gratuitos, pero hay otros materiales que sí se pagan aparte y no son proporcionados por la SEP, como las guías de estudio.