Nacional / México

Reforma Educativa jubiló a 150 mil maestros


El coordinador na­cional del Servicio Pro­fesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera, afirmó que la aplicación de la Reforma Educativa pro­vocó que cerca de 150 mil maestros tramitaran su jubilación, a partir de las prácticas intimidatorias de las que fueron objeto para someterse a las eva­luaciones.


Por eso, dijo, coinci­dimos con la opinión de los docentes, en el senti­do de que la evaluación establecida afectaba su estabilidad laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabilidad, al aplicarles evaluaciones estandarizadas que no toman en consideración los contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los proce­sos educativos.

En tales circunstan­cias, señaló, el ejecuti­vo federal ha propues­to abrogar la reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de que es objeto el magisterio nacional.

Al participar en la mesa “Organismos edu­cativos públicos. Autori­dades educativas federa­les y estatales”, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de excelen­cia a la educación, a fin de que el proceso acadé­mico cumpla con la alta función que la sociedad demanda.

Asimismo, destacó que se realizaron más de 600 mil evaluaciones del desempeño a docentes y directivos, las cuales no tenían impacto en los programas de capaci­tación; a los maestros simplemente se les pro­porcionaba un listado de cursos para que seleccio­naran el de su interés, sin tomar en cuenta si atendían las áreas de oportunidad que la eva­luación había detectado.

Como todo Gobierno democrático, aseveró, el nuestro busca que los niños y jóvenes reciban una educación de exce­lencia.