buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Recuperan autoridades 751 armas de fuego


Ayer, el módulo de canje de armas fue instalado en la pa­rroquia de San Simón Apóstol, ubicada en la calzada Simón 125, colonia San Simón, alcal­día Benito Juárez, donde per­manecerá hasta el próximo viernes 15 de marzo.


Durante la apertura de este módulo, la secretaria de Go­bierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que, de las 751 armas recolectadas hasta ahora en las tres alcaldías, 611 fueron cortas, 102 largas y 38 grana­das.

Se trata de la Alcaldía con más baja recaudación de las tres en las que ha sido imple­mentado el programa.

En la “iglesia del señor de la cuevita”, en Iztapalapa, se can­jearon 194 armas -155 cortas, 24 largas y 15 granadas-, así como 425 mil 849 cartuchos, 6 cartuchos de dinamita y 7 mil 100 estopines. Sobre los resul­tados de esta demarcación, una de las que concentra la mayor cantidad de delitos, el secretario de Seguridad Ciu­dadana, Jesús Orta, reconoció que “falló” la estrategia de di­fusión del programa entre sus habitantes.

El programa inició en Gus­tavo A. Madero, en la Basílica de Guadalupe, donde se re­cuperaron y destruyeron 400 armas, el mayor número has­ta ahora; de éstas, 318 fueron son cortas, 64 largas y 18 gra­nadas, además de 220 mil 667 cartuchos y 100 estopines.

Rosa Icela Rodríguez, re­cordó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” es una estrategia “con enfoque social y de respeto a los derechos humanos”. Añadió que las ar­mas de fuego representan un riesgo para la seguridad y la integridad física de las fami­lias.

Por último, reiteró que el canje de armas y municiones por dinero en efectivo se hace de manera anónima y con la confianza de que no se inves­tigará su procedencia.