"Queremos que se reoriente por completo, eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", afirmó desde Palacio Nacional.
"No queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a actividades productivas y creación de empleos. No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo".
"La salida para la crisis de la migración es el desarrollo, no la cooperación para lo militar o para el uso de la fuerza. Tiene que ver más con la creación de empleos que con el uso de la fuerza, aviones militares o helicópteros arrollados. Ellos ya están entendiendo este planteamiento", expuso.
"En los gobiernos pasados hasta se tomaban fotos cuando traían los helicópteros, ¿para qué? Si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo, no había bienestar, se dejaba a los jóvenes en manos de la delincuencia, de enganchadores. A nosotros nos importa el enfoque del desarrollo".