buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Realmente existen las razas de perros violentos?, la UNAM lo aclara

Es fácil catalogar a un perro por su raza, sin embargo es un error que, lejos de ayudar a entender el tema, lo estigmatiza y lo condena

Realmente existen las razas de perros violentos?, la UNAM lo aclara

Pese a que ha crecido la cultura de la tenencia responsable de mascotas, específicamente perros, aún persisten algunas ideas entre la población en cuanto a la existencia de razas violentas, lo que limita en los hogares el abrirle las puertas a ciertas razas de mascotas.

Y es que si bien, se han hecho virales casos de ataques de animales de ciertas "razas violentas", (pitbull y rottweiler, principalmente), lo cierto es que poco se ha publicado acerca de las razones o motivos que pudieran haber desencadenado tales hechos, que por supuesto nada los justifica.  

Pero para entender mejor este tema, es relevante conocer lo publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en su Revista Unam Global, donde literalmente desecha de una vez por todas el mito de la existencia de razas violentas.

La coordinadora de Enseñanza Quirúrgica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios en México, Ana Paola Velasco Espinoza, afirmó que "La agresividad canina es una conducta instigada por los humanos".

De acuerdo a la Real Academia Española, el verbo "instigar", significa incitar o provocar, por lo cual se entiende que se trata de una conducta que no es propia de una raza en particular, sino provocada, en este caso, "por los humanos". 

En la Revista en línea y con motivo a la conmemoración del Día Mundial del Perro, que es cada 21 de julio, la especialista de la UNAM señala que es necesario como dueños o tutores de animales de compañía, entender el rol que jugamos en sus vidas, para lo cual es importante que antes de adoptar un perro, se consulte a un veterinario, quien con su conocimiento de razas, puede asesorar sobre cuál es la más adecuada a cada persona en particular. 

MOTIVOS QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE UN ATAQUE 

Entre algunas de las causas que pueden originar que una mascota pueda presentar conducta violenta se encuentran el hecho de que casi no socialice con otros animales o personas; que hayan sido víctimas de abuso o abandono; que padezca de alguna enfermedad mental, puesto que al igual que los humanos, ellos también pueden presentar situaciones de ansiedad o estrés (por citar algunas), o bien, que como los niños, tengan problemas de comportamiento. 

PARA PREVENIR ATAQUES 

Para evitar que tu perro o el que piensas adquirir presente alguna conducta agresiva o violenta contigo, algun integrante de tu familia o con algun desconocido mientras lo paseas en la calle, es importante, además de asesorarte con un veterinario, entender que, al llevarte un perro a casa, adquieres una responsabilidad, no solo con el perrito, sino con las personas de tu entorno, pues al igual que con una persona, deberás cuidar de su comportamiento y salud para que no se convierta en un problema de salud pública.

Un ejemplo claro, es el levantar sus desechos cuando lo saques a pasear, o que cuente con todas sus vacunas y se mantenga limpio y libre de parásitos, pulgas o garrapatas para evitar problemas de salud. 

Por todo lo anterior, es necesario que a tu mascota le dediques el tiempo para sacarlo a pasear, de preferencia diariamente, dado que el encierro puede provocarles ansiedad; deben socializar con otras mascotas o personas; cumplir con ellos una rutina de alimentación y de ser necesario, acudir con un entrenador para que pueda, con el conocimiento en la materia, ser educarlo sin necesidad de recurrir a técnicas violentas o agresivas. 

Así que ya lo sabes, la raza violenta no existe, depende del entorno en el que se desenvuelva entre otros factores, por lo que el tener una mascota puede brindarte inmensos momentos de felicidad y cariño, y para que no se vean interrumpidos, debes cumplir con tus responsabilidades, pues depende de ti el que sea feliz y se mantenerse contigo muchos años de la mejor manera posible.