buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Quieres comprar una casa? estos son los documentos que se necesitan para realizar el trámite

Es importante realizar correctamente su proceso de escrituración de un inmueble para que la compra sea más ágil

¿Quieres comprar una casa? estos son los documentos que se necesitan para realizar el trámite

El encontrar y elegir la casa de nuestros sueños es una de las decisiones de compra más importantes que se hace en la vida, ya que implica un cambio en el presente y sobretodo en el futuro.

Para comprar una vivienda es importante identificar los compromisos económicos que se tienen, realizar un análisis de sus ingresos vs sus egresos y de esa manera saber que gastos puede disminuir o eliminar para poder cubrir la mensualidad de su crédito hipotecario.

Actualmente el mercado inmobiliario ofrece muchas opciones como lo son viviendas en vertical u horizontal, nuevas o usadas, en construcción o en etapa de preventa. La elección de la misma dependerá de sus necesidades. 

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Si en dado caso de que los recursos propios no sean suficientes, existen diversas opciones de financiamiento a través de instituciones bancarias, quienes cuentan con productos que le apoyarán en la adquisición de su nuevo hogar.

Uno de los puntos que es importante tomar en consideración es el plazo para hacer uso del crédito hipotecario otorgado, ya que la mayoría de las instituciones otorgan autorizaciones con vigencia de tres meses, lo cual tomando en cuenta los diversos factores que se tienen que considerar para elegir un hogar es muy poco.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS PARA COMPRAR CASA?

Título de propiedad

Es uno de los documentos necesarios para comprar una casa, esté se debe entregar al notario público para poder confirmar que se es el propietario jurídico actual de la vivienda.

Boletas de predial y agua

El vendedor debe corroborar que no existen adeudos del inmueble. Por ello, se debe hacer entrega de las boletas de pago del consumo de predial y de agua, se recomienda que esta sea de los últimos 5 años vigentes.

Avalúo vigente

Otro de los documentos necesarios para comprar una casa es el avalúo, el cual es una estimación precisa del valor de un inmueble realizado por un experto. Este es un paso esencial y un requisito indispensable en el proceso de compra de una casa. Además, que también es solicitado por las entidades financieras que otorgan créditos.

Documentos personales de identificación

Los documentos legales y oficiales de identificación son esenciales dentro de cualquier trámite de carácter oficial, esto para tener los datos de cada persona involucrada en el proceso. En el caso de la compraventa de vivienda, tanto a ti como al vendedor les corresponderá entregar lo siguiente:

-Acta de nacimiento
-Identificación oficial (INE)

En caso de que soliciten un crédito mancomunado, se deben entregar:

-Identificación oficial del esposo (a)
-Acta de matrimonio

Carta de autorización de crédito

En el caso de haber solicitado un crédito para la compra de su casa y que este le haya sido autorizado, deberá hacer entrega también de la carta de autorización del crédito. Esta es entregada por la entidad financiera a la que solicitó el crédito.

Ahora que ya se resolvió la duda de qué documentos se necesitan para comprar una casa, es importante comenzar a reunir lo necesario para materializar su sueño. Recuerde realizar correctamente su proceso de escrituración de un inmueble para que la compra sea lo más ágil y rápida posible.