buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Quién es Mónica Rosa Irene, ministra de Ecuador de origen mexicano que AMLO pidió no juzgar?

Este jueves López Obrador declaró que su gobierno no declarará como traidora a la patria a la funcionaria, y reiteró “no actuaremos de la misma manera

¿Quién es Mónica Rosa Irene, ministra de Ecuador de origen mexicano que AMLO pidió no juzgar?

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, nació en el estado de Durango, pero cuanta con la nacionalidad ecuatoriana, y fue una de las mentes encargadas de orquestar el asalto a la Embajada de México en Ecuador, donde elementos de la policía ecuatoriana invadieron territorio que se considera mexicano para materializar una detención.

Su preparación profesional inició en 1982, cuando ingresa a la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde estudió la licenciatura en Derecho; posteriormente, hizo una maestría en Relaciones Exteriores en la Pontificia Universidad Javeriana; para que, finalmente, haga su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

imagen-cuerpo

DESEMPEÑO COMO FUNCIONARIA

Respecto a su desempeño como funcionaria y relación con Ecuador, también se señala que estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Católica De Santiago de Guayaquil.

Después incurrió exitosamente en la iniciativa privada y también dio clases en materias de posgrado como Negocios Internacionales, Derecho Penal o Política Criminal en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande.

Cabe destacar que ella es nacionalizada gracias a un decreto presidencial de Noboa, donde se reconoce su pertenencia y talento en favor de la comunidad ecuatoriana.

No obstante, su relación con México y con el incidente en la embajada causó enojo entre un sector de la población; asimismo, el gobierno mexicano ha destacado la participación de ella en la autoría intelectual en el asalto.

REACCIÓN DE AMLO

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el papel que tuvo la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, de la cual pidió que no sea juzgada, pues argumentó “no somos iguales”.

El mandatario declaró en el marco de su conferencia mañanera, que su gobierno no declarará como traidora a la patria a la funcionaria, y reiteró “no actuaremos de la misma manera”.

"México es un país de libertades. Ella no fue quien ordenó la irrupción a la embajada, fue el presidente Noboa", así lo manifestó AMLO.