buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO: No se declarará traidora a la patria a mexicana con cargo de Ministra en Ecuador

López Obrador rechazó declarar traidora a la patria a Palencia, luego de que se le acusara de traicionar a México al solicitar ingresar a la embajada

AMLO: No se declarará traidora a la patria a mexicana con cargo de Ministra en Ecuador

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en defensa de Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador y de origen mexicano, quien ha sido objeto de acusaciones por parte del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador rechazó la posibilidad de declarar traidora a la patria a Palencia, luego de que Correa la acusara de traicionar a México al solicitar ingresar a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"La funcionaria de Ecuador de origen mexicano que nos piden que la consideremos traidora a la patria, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera", afirmó el mandatario este jueves.

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ?

Las declaraciones de AMLO surgen tras la solicitud de juicio político presentada por legisladores ecuatorianos contra Palencia, así como contra la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, a quienes responsabilizan de los acontecimientos relacionados con el allanamiento de la embajada mexicana en Quito.

Por su parte, Palencia negó su implicación en los hechos y declaró haber solicitado al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, abstenerse de participar debido a un "conflicto de interés". Asimismo, aclaró que no fue parte de la decisión ni de la ejecución del allanamiento de la embajada mexicana ni de ningún acto posterior.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales del Legislativo, la ministra ecuatoriana informó que había enviado una solicitud a la embajada de México en Ecuador para entregar al exvicepresidente Jorge Glas, o permitir su ingreso con fines de detención, solicitudes que fueron rechazadas por la sede diplomática mexicana.

Cabe recordar que Glas, quien enfrenta acusaciones de corrupción, se encontraba en la sede diplomática mexicana desde diciembre pasado, tras solicitar asilo político.