buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué tanto benefician las Fiestas Patrias a los comerciantes?

Vendedores se encuentran preparados para celebrar el Día del Grito este 16 de septiembre

¿Qué tanto benefician las Fiestas Patrias a los comerciantes?

Las fiestas patrias son siempre un evento popular en México pese a las marcadas y profundas diferencias sociales, étnicas y regionales que existen en el país. En ellas se encuentra un símbolo de unidad e identidad nacional que se celebra desde hace años a lo largo y ancho de la nación. 

La fecha es también muy icónica para el consumo y la actividad económica del país, pues un ejemplo es el impulso en las ventas de platillos típicos mexicanos como lo son el pozole, chiles en nogada, mole, barbacoa y entre muchas otras más.

El consumo de bebidas alcohólicas principalmente de tequila, también es uno de los productos más altos del año en esta temporada, ya que el ingerir esa bebida es una tradición que caracteriza a un mexicano.

¿VENDEDORES SE BENEFICIAN EN EL MES DE SEPTIEMBRE?

Comerciantes mexicanos dieron a conocer que lo que les beneficia mucho también es la venta de banderas mexicanas, debido a que los precios varían desde los 20 hasta los 350 pesos. Estas banderas usualmente son utilizadas por los jóvenes para ponerlas en el cofre de su auto o para los negocios que desean mostrar el patriotismo azteca.

Entre los artículos tradicionales también se venden pequeños rifles de madera que no disparan nada, pero son pequeños juguetes de 75 pesos para los niños. Asimismo, también especificaron que se ofrecen matracas de varios tamaños y la más grande llega a costar hasta 100 pesos.

El Sombrero del Pique grande tiene un costo de 195 pesos, las guitarras cuestan 80 pesos y las trompetas tricolor 45 pesos. 

Uno de los vendedores recordó que fueron dos años que se vivieron momentos difíciles por la pandemia, pero que hoy las cosas son distintas y tienen toda la fe puesta para vender todos sus productos.

“Esperamos una buena temporada, siempre se vende muy bien la mercancía de las Fiestas Patrias, estaremos todos los días en la venta hasta el sábado 16 de septiembre, cuando se nos cumple el permiso para estar aquí, después ya nos piden que nos retiremos”, comentó el vendedor. 

Según estimaciones de la Concanaco Servytur México, se espera que los mexicanos gasten más de 20 mil 500 millones de pesos.

“Esta derrama se concentrará en el sector restaurantero, pero también favorecerá a la industria hotelera y a comercios de diferentes giros, dedicados, por ejemplo, a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales y mercados públicos”, informó la Concanaco.