buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué tanto afecta el frío a la batería de los autos eléctricos?

Personas se han preguntado acerca de cómo maximizar la eficiencia de las baterías, destacando la importancia de estas en el funcionamiento de su auto

¿Qué tanto afecta el frío a la batería de los autos eléctricos?

La tendencia hacia la electrificación en la industria automotriz ha consolidado la presencia de autos eléctricos en el mercado mexicano y global.

Esta apuesta por la sostenibilidad y la reducción de combustibles fósiles ha ganado terreno, aunque persisten inquietudes sobre el rendimiento de estos vehículos.

Con una presencia relativamente reciente, los conductores se están adaptando gradualmente a los autos eléctricos, carentes de motor de combustión interna.

Es entonces cuando surgen preguntas acerca de cómo maximizar la eficiencia de las baterías, destacando la importancia de estas en el funcionamiento, no solo al arrancar sino también durante la conducción.

En particular, el invierno plantea desafíos para las baterías de los autos eléctricos, afectando su eficiencia. Sin embargo, es posible minimizar la pérdida de rendimiento, incluso en temperaturas frías.

CUIDA LA BATERÍA DE TU AUTO

Aquí te presentamos algunos consejos para cuidar la batería de tu auto eléctrico durante el invierno:

  • Conduce con Eficiencia: Al igual que en los automóviles de combustión, la forma de acelerar y frenar impacta la eficiencia energética. Evita acelerar o frenar bruscamente para mantener una velocidad constante y conducir de manera más tranquila, prolongando la duración de la batería.
  • Evita la Descarga Completa: Para optimizar cada carga de la batería, es recomendable no permitir que se descargue por completo. En épocas de frío, se aconseja no bajar la carga por debajo del 20 por ciento en cada trayecto.
  • Frenado Regenerativo: Algunos modelos recientes incorporan una función de frenado regenerativo, aprovechando la energía cinética generada al frenar para recargar la batería mientras conduces.
  • Modalidad Ecológica: Varios modelos actuales ofrecen la opción de conducción ecológica, que ajusta la intensidad de la iluminación o calefacción después del precalentamiento. Esta medida mejora la autonomía de la carga y la eficiencia durante el trayecto.
  • Precalienta tu Auto: Similar a los autos a gasolina, los autos eléctricos también se benefician al alcanzar una temperatura óptima antes de operar. Utiliza la función específica de precalentamiento para preparar la batería y calentar la cabina antes de iniciar tu viaje, evitando poner en marcha el motor durante la marcha.

SOSTENIBILIDAD

Aplicando sencillas prácticas como evitar la descarga completa, precalentar el vehículo y conducir de manera eficiente, podrás disfrutar de la sostenibilidad y eficacia de tu automóvil eléctrico incluso en las estaciones más frías. ¡Buen viaje!