buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué sucede cuando el banco vende mi deuda a un despacho de cobranza?

Para saber si vendieron tu deuda, consulta tu historial crediticio en el Buró y verificar si aún pertenece a la entidad con la que hiciste el trato

¿Qué sucede cuando el banco vende mi deuda a un despacho de cobranza?

La situación económica, la inflación, el desempleo, entre otros, ha generado el impago de créditos en los hogares mexicanos.  

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hasta noviembre de 2023 el saldo de la cartera vencida en los préstamos destinados al consumo superó los 43 mil millones de pesos, un aumento de 48.5 por ciento nominal y 41.5 real.

imagen-cuerpo

FINANCIAMIENTOS DESTINADOS

La cartera vencida que reportó Banxico es de los clientes que tienen más de 90 días de atraso del pago de sus deudas; los financiamientos destinados al consumo son los que se otorgan por medio de las tarjetas de crédito y también se incluyen los préstamos personales o los descuentos vía nómina.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta octubre de 2023, el parque de tarjetas de crédito en circulación superó los 34 millones de plásticos; en los préstamos de nómina y en los personales, el saldo de la cartera vencida llegó a 11 mil 602 millones de pesos y 11 mil 206 millones, respectivamente, un incremento de 28 y 35.2 por ciento nominal.

¿QUÉ PASA SI EL BANCO VENDE TU DEUDA?

Es posible que un tercero, despacho de cobranza, jurídico, una agencia de abogados, contadores o administradores haya comprado tu deuda si han pasado más de 90 días luego de tu último pago.

Así que aquellas personas que adquirieron financiamiento a través de tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales o compraron bienes de consumo duradero como automóviles, muebles y artículos electrónicos y dejaron de pagar, se ubican en la “lista negra” de los bancos; es decir, se convierten en clientes morosos.

Para saber si vendieron tu deuda, debes consultar tu historial crediticio en el Buró y verificar si tu deuda aún pertenece a la entidad con la que hiciste el trato.

CLARIDAD

Es importante, ya que aún cuando recibas llamadas de cobranza, existen casos en los que esas firmas solo son intermediarios y la deuda aún pertenece al banco. Pero, si ya cambió, lo primero que debes hacer es verificar en el directorio de adquirientes todos los datos de la empresa con la que deberás liquidar tu adeudo.

A partir de la publicación de las reformas al Código Penal Federal, se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50,000 a 300,0000 pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.