buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué son las cuentas mulas? la nueva forma de fraude que alerta la Condusef

La dependencia alerta para no ser víctima de este nuevo fraude

¿Qué son las cuentas mulas? la nueva forma de fraude que alerta la Condusef

Desde hace unos días, la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha alertado a la población de no caer en manos de personas que se dedican a realizar “cuentas mulas”.

¿QUE SON LAS CUENTAS MULAS?

La definición que se le da a este término, es un tipo de fraude financiero que está relacionado con fraudes mediante actividades online y que personas utilizan para engañar a la gente mediante anuncios o correos electrónicos engañosos que ofrecen oportunidades de trabajo que se pueden realizar desde casa para ganar mucho dinero y de manera rápida.

Una vez que captan la atención de la persona a través del anuncio publicitario, la persona deberá proporcionar su número de cuenta bancaria para recibir fondos de origen dudoso o ilícito y de ahí, la persona que actúa como “mula” deberá de enviar el dinero a otras cuentas mediante transferencia bancaria o pago electrónico.

Las cuentas mula se utilizan por personas que actúan como intermediarias y las cuales reciben dinero que se ha generado de manera ilegal, mediante actividades como lavado de dinero, terrorismo, robo de identidad, fraudes con tarjetas de crédito y otros.

Es común que las personas que son reclutadas, desconozcan la naturaleza de estas actividades en las que participan, por lo que la Condusef aconseja que hacer para evitar ser utilizado como “cuenta mula”.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA “CUENTA MULA”

-No aceptar ningún tipo de oferta de trabajo dónde se pueda ganar dinero de manera fácil y rápida.

-No aceptar depósitos de personas desconocidas

-No proporcionar ningún tipo de información confidencial a personas extrañas

-Nunca realizar transferencias bancarias o depósitos a extraños o desconocidos

-No poner a disposición de terceros información bancaria alguna

Alerta la Consudef de no participar en este tipo de actividades ya que, las personas pueden hacerse acreedoras a sanciones por cuentas mula de 5 a 15 años de prisión según lo que establece el Código Penal Federal.