buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si le debo a Elektra o a Banco Azteca si quiebran?

A través de redes sociales se ha corrido el rumor del posible cierre de estas empresas y las interrogantes han surgido entre sus clientes

¿Qué pasa si le debo a Elektra o a Banco Azteca si quiebran?

La eventualidad de que Elektra y Banco Azteca cierren sus sucursales en México ha generado preocupación entre sus clientes en relación con sus deudas y ahorros. Ante esta incertidumbre, es esencial comprender cómo afectaría a las deudas de créditos y préstamos en caso de que estas instituciones financieras enfrenten dificultades económicas.

¿QUÉ SUCEDE CON MI DEUDA?

Aunque la quiebra bancaria de las empresas de Ricardo Salinas Pliego o "Tío Richie", como es conocido en redes sociales, es poco probable, es crucial entender que, en caso de ocurrir, la deuda no desaparecerá automáticamente. Suponiendo que, si Banco Azteca se declara en quiebra, los clientes aún deberán cumplir con sus pagos de manera regular, a lo que se plantean dos escenarios:

  • Acuerdo para revitalizar la entidad financiera: En este caso, la institución financiera podría llegar a un acuerdo para revitalizar el Banco, y los pagos continuarán realizándose como de costumbre, a la misma cuenta.
  • Venta del Banco: En el escenario de venta del Banco, la deuda se transferiría a la nueva institución financiera, pero los pagos seguirían siendo obligatorios. Cuando un Banco vende sus acciones a otro, las sucursales generalmente siguen operando normalmente, aunque posiblemente bajo un nuevo nombre.

Por lo tanto, se aconseja a aquellos clientes con préstamos en Banco Azteca o créditos en Elektra que mantengan pagos puntuales, independientemente de los rumores sobre la situación financiera de la empresa, para evitar la acumulación de intereses y comisiones.

¿PERDERÉ MI DINERO EN CASO DE QUIEBRA EN BANCO AZTECA?

En el caso de tener dinero depositado en una cuenta bancaria de Banco Azteca, estos fondos estarán protegidos por un seguro y serán administrados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en caso de quiebra. Los productos asegurados incluyen cuentas de ahorro, nómina, tarjetas de débito, cuentas de cheques y pagarés.

De esta manera, puedes retirar tu dinero en cualquier momento, y este se mantendrá íntegro, brindando seguridad a tus ahorros en caso de que un Banco cierre en México.

Aunque la situación de cierre de un Banco pueda generar inquietudes, comprender los posibles escenarios y tomar medidas preventivas, como realizar pagos regulares y tener cuentas aseguradas, ayuda a los clientes a proteger sus intereses financieros en cualquier eventualidad.