buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si brindo datos falsos al SAT para obtener una devolución de impuestos?

El contribuyente necesita asegurarse de que todos los datos sean correctos. Una vez hecho esto, simplemente debe aceptar la información que compartió

¿Qué pasa si brindo datos falsos al SAT para obtener una devolución de impuestos?

De acuerdo con el artículo dos de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, los usuarios tienen derecho a solicitar la devolución del saldo a favor que haya resultado de sus declaraciones de impuestos de hasta cinco años  anteriores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El saldo a favor por parte del SAT aparece cuando se paga más de lo que se debía, ya sea por las retenciones que hace el patrón o el cálculo de impuestos que realizaron durante el año fiscal las personas físicas o morales.

imagen-cuerpo

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE?

El trámite se realiza en la página del SAT. Al ingresar a la cuenta, el solicitante debe ir a la sección de trámites y seleccionar la opción de devoluciones y compensaciones. Dentro de esa sección se podrá solicitar la devolución con un formato pre llenado.

El contribuyente necesita asegurarse de que todos los datos sean correctos. Una vez hecho esto, simplemente debe aceptar la información, subir a la nube los archivos que se pedirán, firmar el trámite, enviar, guardar e imprimir.

REQUISITOS PARA SOLICITAR DEVOLUCIONES

Los dos requisitos principales son, haber presentado la declaración del año del que se busca la devolución en el momento oportuno y el pago de impuestos correspondiente al mismo año. De no ser así, podría provocar multas o problemas legales.

Es necesario que quien busca la devolución cuente con e.firma vigente y el archivo electrónico que genera el SAT. También debe anexar un estado de cuenta no mayor a dos meses, en cuyo contenido se incluya Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y CLABE interbancaria.

¿QUÉ SUCEDE SI BRINDO DATOS FALSOS?

Según información de la página oficial del SAT se considera como un delito de defraudación fiscal y en su caso se impondrán sanciones.

El SAT puntualizó que en el delito de defraudación fiscal se castiga no el incumplimiento en el pago de los impuestos, sino el haber engañado de manera dolosa a la autoridad recaudadora para no hacer tales pagos, lo cual provoca que tal conducta se aleje de la esfera administrativa y sea sancionada por el derecho penal.

De acuerdo al artículo 108, comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.