Nacional / México

SAT multará con 10 mil pesos en 2024 por no cumplir con este requisito

El Servicio de Administración Tributaria es una institución dedicada a la administración y recaudación de impuestos

SAT multará con 10 mil pesos en 2024 por no cumplir con este requisito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado medidas punitivas para aquellos contribuyentes que no cumplan con el requisito de activar su Buzón Tributario o actualizar sus medios de contacto, según lo establecido en el artículo transitorio Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023. La multa, que podría ascender hasta los 10 mil pesos, se aplicará a quienes no hayan realizado estas acciones dentro del plazo establecido.

¿QUÉ ES EL BUZÓN TRIBUTARIO?

El Buzón Tributario, es el canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, que busca simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura. Además, a través de este sistema, los contribuyentes pueden presentar promociones, avisos o cumplir con requerimientos de información emitidos por el SAT.

Entre los beneficios que ofrece el Buzón Tributario se encuentran un portal privado y personalizado, ahorro de tiempo y recursos, certeza jurídica en actos y resoluciones, notificaciones electrónicas en cualquier momento y lugar, posibilidad de autocorrección, y acceso a información relevante para el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otras funcionalidades.

PARA ACTIVAR EL BUZÓN TRIBUTARIO, LOS CONTRIBUYENTES DEBEN CUMPLIR CON CIERTOS REQUISITOS:

  • Contar con e.firma o firma electrónica (personas morales).
  • Tener e.firme, e.firma portable o contraseña (personas físicas).
  • Disponer de un correo electrónico y un número telefónico.

Es importante recordar que, en caso de no contar con e.firma o contraseña, los contribuyentes pueden agendar una cita en CitaSAT para gestionar estos requisitos.

La multa por incumplimiento variará según el estatus de cada contribuyente y de acuerdo con lo establecido por la ley y la dependencia. La sanción económica puede oscilar entre 3 mil y 10 mil pesos. No obstante, lo que genera mayor preocupación entre los contribuyentes es que la fecha límite para la actualización de estos datos fue el pasado 2 de octubre, y aquellos que no cumplieron en dicho plazo podrían enfrentar las consecuencias de esta medida.