buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué hago si me equivoqué y acepté por error un crédito en el cajero automático?

Es importante conocer las implicaciones de aceptar un préstamo por error en maquinas ATM, es por ello que la Condusef da estas recomendaciones

¿Qué hago si me equivoqué y acepté por error un crédito en el cajero automático?

Al momento de estar frente a un cajero automático la última cosa que esperas es aceptar un crédito por error. Sin embargo, esto puede ocurrir, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrece orientación sobre cómo funcionan los créditos otorgados a través de esta modalidad.

A través de su sitio oficial, la Condusef argumentó que algunas instituciones bancarias de México presentan ofertas de créditos a sus clientes mientras realizan transacciones en los cajeros automáticos.

En ocasiones, al presionar el botón "Aceptar" en el cajero, esto constituye solo una preautorización del crédito, invitándote a formalizar la contratación en una sucursal.

Sin embargo, en otros casos, esto implica aceptar el crédito y recibir un depósito en tu cuenta en cuestión de minutos, lo que puede ser problemático si se trata de un error.

imagen-cuerpo

RECOMENDACIONES CLAVES DE CONDUSEF

Ante esta situación, la Condusef aconseja a los usuarios que sean cautelosos al considerar la aceptación de créditos a través de cajeros automáticos y les sugiere que comparen los costos y comisiones de las diferentes opciones que ofrece el mercado.

Mantén la atención

Al realizar operaciones en un cajero automático, sé muy cauteloso, ya que una distracción podría llevar a la autorización de operaciones no deseadas.

Error en la autorización

Si accidentalmente autorizaste un crédito a través de un cajero automático, no utilices los fondos y comunícate de inmediato con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

Investiga las condiciones

Si decides aceptar un crédito de esta manera, te recomendamos que primero llames al banco para conocer las condiciones del crédito o consultes el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.

Contratación en sucursal

Se aconseja que, si es posible, contrates el crédito directamente en una sucursal, ya que podrás aclarar tus dudas con un ejecutivo y conocer los términos y condiciones de antemano.

Evalúa tu capacidad de pago

Antes de solicitar un crédito, es fundamental revisar tu presupuesto, incluyendo tus ingresos, gastos y ahorro. Esto te permitirá determinar si puedes pagarlo y si realmente lo necesitas.

Considera los costos

Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, si corresponde, para seleccionar el crédito que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago. Nuevamente, es recomendable contratar el crédito en una sucursal.

En ciertos casos, las instituciones bancarias solo realizan una preautorización del crédito a través del cajero automático, y es necesario acudir a una sucursal para formalizar la contratación.

Si tu institución se niega a proporcionarte un folio de reclamación, puedes comunicarte por teléfono al 55 53 400 999, o bien, visitar la página de la Condusef.