Nacional / México

¿Qué hacer en caso de recibir una transferencia realizada por error?

Hoy en día es fácil enviar y recibir transferencias, sin embargo, por un descuido se puede dar el caso de que alguien deposite en cuenta equivocada

¿Qué hacer en caso de recibir una transferencia realizada por error?

El de pronto revisar el saldo de tu cuenta bancaria y descubrir que hay dinero con el que antes no se contaba,  es una sorpresa agradable. Disponer de él puede resultar tentador para muchos usuarios, sin embargo, vale la pena pensar dos veces antes de hacer uso del recurso.

Siempre hay que tener presente que nadie regala dinero, ni el saldo de la cuenta pudo incrementarse por sí solo de la noche a la mañana, por lo que seguramente alguien pudo haber hecho un depósito por error y estar pasando un muy mal rato.

imagen-cuerpo

ACCIONES LEGALES

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo recomendable al detectar una situación de este tipo, es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.

La Condusef aclaró que no se debe disponer del dinero en estos casos pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. Es importante considerar que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.

TRANSFERENCIA A CUENTA EQUIVOCADA

Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.

De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes. En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.

CLARIDAD

Al considerar una situación de esta naturaleza como un error operativo de cliente, los bancos no están obligados a dar solución al problema, el usuario que realizó la operación puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta.

Existe una herramienta que ayuda a prevenir los llamados errores de operación de cliente al enviar dinero de persona a persona, se trata de BBVA Send, una app con la que se pueden hacer envíos a cualquier contacto del celular sin necesidad de que la persona tenga una cuenta bancaria. Esta aplicación para dispositivos móviles permite cancelar un envío si se detecta algún error.