buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué es una plataforma telescópica y para qué sirve?

Te explicaremos qué son, para qué sirven, cómo funcionan, cuáles son las diferencias con otras plataformas y otras características importantes

¿Qué es una plataforma telescópica y para qué sirve?

¿Qué caracteriza a todas las edificaciones? Así es, la altura. Y solo hay una forma de trabajar en la altura: con las plataformas de elevación telescópicas.

En este contenido, te vamos a explicar en qué son, para qué sirven, cómo funcionan, cuáles son las diferencias con otras plataformas y otras características clave para comprender su esencia.

¿Qué es una plataforma telescópica?

Empecemos primero por definir una plataforma elevadora común y corriente. Se trata de una máquina que se utiliza para elevar a personas a ciertas alturas, aunque también se puede usar para levantar materiales. Podría decirse que las todos los tipos de plataformas elevadoras cumplen con la misma función. Sin embargo, también podría decirse que cada una cuenta con diferente anatomía.

Hoy nos centraremos en las plataformas telescópicas, que como su nombre lo indica, son plataformas que se caracterízan por su brazo telescópico, el cual se alarga o se acorta para alcanzar la altura deseada en un edificio.

¿En qué se diferencian con las plataformas articuladas?

La diferencia principal es que las plataformas telescópicas no cuentan con puntos de articulación a lo largo de su brazo. Esto significa que no se puede doblar y existe menos posibilidad de movimientos para maniobrar. En cambio, la distancia de su alcance es mucho mayor, por eso se le conoce como telescópica. Algo importante a aclarar que el único tramo articulado de este tipo de plataformas es el final, donde se sitúa la cesta.

Tipos de plataformas telescópicas

Están las que se alimentan de manera eléctrica, con un motor de baterías que le brinda toda su energía. También están las de diésel, con un motor a combustión que genera la energía. Y por último, las híbridas, que constituyen una gran opción, ya que combinan los dos sistemas de alimentación energética.

¿Dónde se utilizan este tipo de plataformas?

?      Refinerías

?      Construcciones

?      Trabajos de pintura

?      Industria del entretenimiento

?      Otros proyectos industriales

Ventajas

1.     La primera y más obvia ventaja es el tema de la altura. Quizás sea una máquina que no puede articular mientras se eleva, pero esto lo compensa con su brazo telescópico que le permite alcanzar hasta 60 metros de altura. Esto la vuelve la única opción viable para situaciones en las que es necesario llegar muy alto.

2.     Otro beneficio del cual casi no se habla es su rotación horizontal. Y es que la plataforma donde descansa el brazo puede rotar 360° de manera horizontal. Por su parte, el alcance es muy elevado, casi de hasta 25 metros horizontalmente en modelos como la grúa Genie.

3.     Por último, un factor que la hace destacar ante otras plataformas elevadoras es la rigidez de su brazo. Se trata de la única máquina de su tipo que logra una trayectoria invariable, gracias a que cuenta con un brazo muy estable.

Factores a tomar en cuenta:

Si estás pensando en adquirir una plataforma de elevación telescópica, considera que se utiliza para trabajos exteriores, ya que el hecho de que no pueda articular limita sus movimientos en interiores. Otro factor relevante a tener en mente es el almacenamiento, pues aun con sus brazos recogidos, ocupa mucho más espacio que una plataforma de tijera, por ejemplo.

Si estás bien con estos factores, entonces puedes adquirir una plataforma telescópica sin problemas. Solo faltará decidir si la vas a rentar o comprar. Pero eso ya es tema para el siguiente artículo…