buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

A la mitad del camino

El pasado mes de diciembre se cumplieron exactamente tres años del inicio del gobierno de la 4T

A la mitad del camino

El pasado mes de diciembre se cumplieron exactamente tres años del inicio del gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales han estado caracterizados por la búsqueda de instaurar un nuevo régimen diametralmente distinto al que habíamos estado acostumbrados, por lo menos durante los últimos treinta años, asimismo, dicho gobierno se ha identificado por la polarización que ha generado en gran parte de la población, aumentando así la brecha que existe entre las diferentes clases sociales que convergen en nuestro país.

Precisamente a la mitad del camino los retos y aciertos del gobierno de Morena se vuelven mucho más evidentes por lo que se vuelve posible generar un análisis objetivo de la situación que impera en el país de la mano de López Obrador.

Comenzaremos por mencionar el fenómeno que significa Andrés Manuel en gran parte del territorio nacional, quien a base de una retórica consolidada y apoyos sociales, se ha ganado la aprobación de por lo menos el 60% de los mexicanos, quienes lo posicionan como uno de los presidentes mejor calificados a nivel mundial, algo que no se había visto en la historia reciente de nuestro país, puesto que, a estas alturas la mayoría de los presidentes contaba ya con un desgaste generalizado debido al ejercicio de gobierno, cuestión para la que López Obrador parece estar inmunizado. De igual forma, hasta este momento la propagación de su partido, Morena, a nivel estatal parece no tener freno, ya que ha venido cosechando triunfos en distintas entidades lo que le genera una base sólida para continuar ejerciendo el poder.

Por otra parte, los retos más visibles del actual gobierno se encuentran en gran medida en la consumación de los megaproyectos anunciados, destacando el Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual está proyectado para iniciar operaciones el próximo 21 de marzo. Sin embargo, hasta el momento solo han confirmado operaciones dos aerolíneas nacionales. Misma suerte que corre la refinería de Dos Bocas, la cual está prevista para terminar su construcción en julio de 2022, a la cual el Instituto Mexicano para Competitividad calificó con un 2% de probabilidad de ser rentable, esto después de realizar un análisis de 30 mil escenarios posibles.

Ahora bien, uno de los retos tangibles que han ido causado revuelo entre la mayoría de los ciudadanos de México a nivel nacional, es el incremento exponencial que han ido presentado los productos de la canasta básica, toda vez que según la última actualización del Inegila inflación en México se ha disparado a un 7.36% la más alta de los últimos 20 años, cuestión que ha afectado la economía familiar, así como también, a una gran cantidad de jóvenes que comienzan su vida adulta, mismos que nunca habían padecido de esta problemática. Lo anterior está generando una bola de nieve que ha ido arrastrando al incremento de precios de diversos productos y servicios sin que hasta el momento las medidas tomadas por las autoridades hayan surgido efecto para detener esta situación.

Evidentemente, las cosas no están sencillas para el gobierno de López Obrador, poco a poco se han ido abriendo frentes a lo largo y ancho del país, los cuales pudieran ahondarse aún más, si tomamos en cuenta que los ánimos hacia el interior de Morena se encuentran sumamente caldeados con miras a la sucesión presidencial. Por el bien de todos, esperemos las cosas no se salgan de control.

borbonmanuel@gmail.com